noviembre 29, 2007

“Más que las palabras de los violentos temo el silencio de los buenos”

Posted in General a 5:00 pm por la Plataforma

Con esta frase de Martin Luther King os damos la bienvenida a este nuevo espacio en internet. Desde que la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos dio sus primeros pasos, motivados por el proyecto de hospedería en el Castillo de Luna, ha pasado ya casi un año. Un año en el que hemos tenido algunas decepciones y sinsabores, altibajos y reveses, pero un año en el que hemos puesto de manifiesto un hecho en el que poca gente creía: que la protesta ciudadana es un arma más poderosa que incluso la todopoderosa administración. La protesta ciudadana, encauzada desde el asociacionismo, es una fuerza que ha permanecido acallada demasiado tiempo. Pero esa situación de aletargamiento ciudadano se ha resquebrajado con el inmenso logro conseguido al evitar el estrambótico proyecto de la hospedería. Aún queda una larga lucha en ese frente, pero lo conseguido hasta ahora tardará bastantes años en olvidarse.

La profunda grieta abierta no debería cerrarse jamás. Ahora que somos conscientes de la fuerza que tenemos, hemos de conseguir crear un movimiento asociativo en el que tengan voz todas aquellas personas con inquietudes e ideales, que valoren nuestro patrimonio cultural, histórico y medioambiental, y que estén dispuestos a defenderlo. Afortunadamente, nuestra comarca no carece de personas con valores y actitud crítica. Pero, desgraciadamente, sus voces aisladas no son capaces de alzarse en medio de una sociedad cada vez más narcotizada e indiferente. Es por ello que resulta impresindible crear un espacio aglutinador que encauce todas esas voces, a no ser que queramos dejar nuestro patrimonio enteramente en manos de las administraciones, con el claro riesgo que eso conlleva.

Se puede defender nuestro patrimonio sin pertenecer a ningún movimiento asociativo o, sobra decirlo, desde otra asociación diferente a la nuestra. Pero, lo que sí es fundamental, es que nuestras voces se oigan juntas. Somos minoría, y sólo conseguiremos ser fuertes si estamos unidos.

Y para aunar voces hemos creado este blog, que desearíamos que se convirtiera en el medio en el que denunciar cualquier atentado contra nuestro patrimonio. Cualquier denuncia, sugerencia, o aportación constructiva podrá ser enviada al siguiente email de contacto: plataformaalburquerque@gmail.com y será publicada sin ninguna clase de censura. Esperamos tener noticias vuestras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: