diciembre 6, 2007

“Conspiraciones tóxicas”

Posted in medio ambiente a 12:25 pm por la Plataforma

portada-conspiraciones-toxicas.jpg

“Tras una minuciosa investigación, Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal nos describen a lo largo de 18 capítulos los peligros que supone el actual modelo de sociedad. La telefonía móvil, el uso masivo de productos químicos y pesticidas, el cultivo de los transgénicos- España es el único país europeo en el que se han autorizado importantes plantaciones de maiz transgénico-, las nuevas urbanizaciones, los transvases de agua y otras obras hidráulicas, las nucleares y las emisiones contaminantes de los coches son algunos de los principales riesgos analizados, pero no los únicos. Los autores también denuncian las maniobras especulativas alrededor de las energías renovables, la gestión de bosques o el aprovechamiento de la biomasa.

Los principales responsables de la situación son, según los autores, los lobbies empresariales, cuya actuación en Europa es analizada detenidamente en el libro: cómo ejercen su presión sobre políticos, científicos y medios de comucicación; cómo se llevan a cabo las campañas de imagen e incluso llegan a influir en los programas de formación escolar.

Una de las tareas más usadas consiste en crear confusión y dudas ante cualquier investigación científica que muestre los efectos perjudiciales de determinada actividad. Para ello se inunda a los responsables políticos con multitud de estudios científicos subvencionados por las empresas afectadas y que contradicen los informes de los expertos independientes. Aunque hay otras estrategias, como la de las puertas giratorias, es decir, se contrata a personas que han ocupado cargos en las administraciones europeas para ejercer acciones de lobby. Ahora bien, tal y como advierten los autores en el último capítulo, no debemos quedarnos con la imagen negativa de que no se puede hacer nada ante el poder de estos lobbies antiecológicos. Actualmente, los esfuerzos de unos y otros están encaminados a conseguir una ley que regule las actividades de los grupos de presión para que su actuación sea mucho más transparente y democrática, como mínimo a los niveles en que se ejerce en Estados Unidos, un objetivo que también comparte este libro.”

Este artículo está recogido de la revista integral, siendo su autor Enric Aulí.

Para todos aquellos que estéis interesados en conocer más de lo que se dice en este libro, el próximo día 14 de diciembre sus autores lo presentarán y realizarán una charla en Mérida. Será en la Casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad de Mérida, a las 20 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: