diciembre 11, 2007

La Junta amenaza con un nuevo Proyecto para el Castillo de Luna

Posted in Plataforma a 4:24 pm por la Plataforma

foto castillo

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Alburquerque siguen obcecados en el intento de construcción de una hospedería de lujo en el entorno histórico del Castillo de Luna. Esta nueva alternativa (o propuesta de reforma, como la Junta de Extremadura la ha denominado) es todavía más descabellada, si cabe, que el anterior proyecto. Con ella han intentado minimizar el impacto visual de la torre de 35 m. y la pasarela horizontal de 20 metros; pero ahora, la idea es todavía más absurda, además de que, en este caso, el impacto ha pasado a ser funcional.

La nueva propuesta recoge la construcción de unas diecisiete o dieciocho habitaciones (en el anterior eran 40). Dieciséis de ellas se construirían en los baluartes externos defensivos (conocido como Recinto de los Portugueses, obra del siglo XVIII). La suite, o las dos siuites, irían en el interior de la Fortaleza. Para ello se vaciarían varios de los baluartes, uno de los cuales serviría de parking subterráneo. El restaurante y la suite serían los únicos servicios ofrecidos dentro del Castillo, aprovechando, según dicen, las instalaciones del anterior albergue juvenil. Finalmente, para ubicar el ascensor, que sería interior, pretenden oradar la masa de roca de cuarcita sobre la que se asienta el Castillo, lo cual, además de ser muy peligroso, por las posibles repercusiones que pudiera tener en su estructura, resulta insólito. A todo esto hay que añadir lo descomunal de la inversión. Ha pasado a ser de unos mil millones de las antiguas pesetas, sólo por la construcción de diecisiete habitaciones, algo que resulta, desde el punto de vista económico, cuando menos, asombroso, y más tratándose de una inversión de dinero público. La mayoría de esta inversión la aportaría Europa. Cómo se puede observar, la Junta de Extremadura sigue obcecada en este absurdo proyecto.

Hay que recordar que los baluartes donde pretenden construir las habitaciones están protegidos y declarados monumento nacional. Además, uno se queda perplejo ante la idea de que alguien pudiera querer hospedarse en unas habitaciones subterráneas, en unas especies de búnkeres. Esta nueva propuesta ya ha pasado por la comisión provincial de patrimonio, y que se le ha dado el visto bueno. Por lo que se ve los técnico de patrimonio han dado su aprobación a la idea, ¡¡increíble!!!.

Nuestra Asociación se opone frontalmente a esta nueva propuesta, pues consideramos que se vulnera gravemente la esencia del entorno del Castillo, amén de las intervenciones, bastante preocupantes, que se pueden realizar en el interior, sobre todo si el ascensor es interno. Piénsese en que no se sabe cómo puede afectar a la estructura de la Fortaleza las perforaciones que se hagan en la masa rocosa de cuarcita sobre la que se asienta.

No acabamos de entender, o sí (podereso caballero don dinero, decía nuestro ilustre escritor Francisco de Quevedo), el por qué de esta obsesión de las autoridades locales y regionales por desvirtuar un conjunto histórico medieval, considerado como el segundo más importante en Extremadura.

Nuestra Asociación seguirá su lucha para que finalmente, la hospedería se construya fuera del conjunto histórico. En este únicamente se debería intervenir para restaurarlo y ponerlo en valor, como se ha hecho con otros castillo extremeños.

Deja un comentario