diciembre 17, 2007

Comunicado de la Asociación.

Posted in Plataforma a 2:57 pm por la Plataforma

catas

 

La “Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos” denuncia que, una vez más, las autoridades locales y regionales siguen con su actitud de silencio ante todo lo relacionado con la conversión del Castillo de Luna en Hospedería de Lujo. Desde esta Asociación se da a conocer públicamente que en el llamado “Recinto de los Portugueses” se están llevando a cabo intervenciones encaminadas a realizar un estudio geotécnico. Suponemos que se trata de comprobar la composición del terreno donde irían las habitaciones de la hospedería según el nuevo proyecto. Desde el lunes 3 de diciembre de 2007, una máquina perforadora de una empresa de Sevilla ha realizado, hasta el momento, una cata que ha alcanzado 21 metros de profundidad, según los propios operarios. Más o menos, ésta es la distancia que hay desde la parte superior del baluarte hasta el suelo de la iglesia de Santa María del Mercado. Esta prospección ha sido practicada en el baluarte central, por el que discurre el túnel de acceso a la entrada del castillo. Nos tememos que las intenciones sean las de vaciar los baluartes hasta la profundidad antes señalada. También nos preguntamos cómo puede alterar esta intervención a una zona declarada como Bien de Interés Cultural. Somos conscientes de que, en cualquier monumento y su entorno, debe realizarse un estudio arqueológico e histórico previo a cualquier intervención, cosa que no se ha realizado todavía. Una vez más son las propias autoridades las que se saltan los pasos que hay que seguir en el protocolo de preservación y conocimiento de nuestro patrimonio. Del mismo modo nos preguntamos qué pasará con el famoso túnel de acceso al castillo. Se respetará o, por el contrario, desaparecerá para construir las habitaciones.

Denunciamos, además, que el alcalde de Alburquerque, en contra de lo que él mismo anunció en los medios de comunicación de informar a la ciudadanía sobre el proyecto, sigue ocultando las diversas intervenciones que se están llevando a cabo. Podemos entender, hasta cierto punto, que la Junta de Extremadura muestre poca sensibilidad hacia este conjunto histórico, segundo conjunto medieval extremeño después de Guadalupe; sin embargo, nos sorprende que el alcalde, siendo hijo de esta villa, esté tan obcecado en la idea de sacrificar el principal símbolo histórico y cultural de Alburquerque. Se trata, asimismo, como ya apuntó el experto en castillos E. Cooper, de un proyecto de corte franquista ya que muchos castillos, durante la dictadura, fueron convertidos en hoteles para el disfrute de unos pocos. Esta situación cambió con la llegada de la Democracia, que consideró los monumentos como patrimonio de todos. En este caso, el de Alburquerque cumple esta función con creces ya que desde hace muchos años funciona como albergue juvenil, gestionado por la Junta, se puede visitar la mayoría de la fortaleza y, en su interior, el pueblo realiza actos culturales que dinamizan la vida sociocultural de la población.

Señalamos igualmente que nuestra Asociación seguirá en la misma línea llevada hasta ahora, esto es, informando puntualmente, ante el silencio del gobierno regional y local, a todo el pueblo de Alburquerque y a la ciudadanía en general de todo lo que suceda en torno a este despropósito.

Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: