diciembre 21, 2007

Consideraciones sobre el nuevo proyecto de hospedería

Posted in Plataforma a 12:37 pm por la Plataforma

 

 

nueva-maqueta-para-blog-copia.jpg

Anteayer se presentó en la “Casa de la Cultura Luis Landero” de Alburquerque el nuevo proyecto de hospedería en el Castillo de Luna. Sin lugar a dudas, se ha producido un gran avance respecto a la primera propuesta, ya que se ha eliminado el tremendo impacto visual que producía la torre, el edificio de nueva planta, y otras obras anexas. Según la Consejera de Cultura, este avance se ha debido a la “capacidad reflexiva” de la Junta, que supo ver a tiempo los problemas e inconvenientes que tales obras acarreaban. Nada que mencionar respecto a la influencia que sobre esa decisión haya tenido la movilización ciudadana, quizás porque la Junta es incapaz de reconocer que los movimientos ciudadanos pueden ejercer presión sobre ella (sería un serio precedente para otros movimientos de protesta surgidos en la región, como el de Refinería No), o porque, simplemente, nuestras administraciones no tienen en cuenta las opiniones de los ciudadanos.

El nuevo proyecto presentado consiste, grosso modo, en vaciar los baluartes (declarados bien de interés cultural desde 1927) y construir en ellos 38 habitaciones, un parking y las demás instalaciones necesarias para una hospedería. El interior del castillo se conectaría mediante un núcleo de ascensores que irían en un túnel excavado en la roca sobre la que se asienta el castillo. Dentro del castillo, iría el restaurante y 6 habitaciones.

A pesar de las mejoras producidas, desde nuestra Asociación pensamos que los problemas principales que conlleva la construcción de una hospedería en el Castillo de Luna aún están presentes. Consideramos que nuestro patrimonio ha de ser fuente de progreso, lo cual no se conseguirá a través de proyectos que desvirtúen su esencia. Pensamos que el mejor elemento del patrimonio de Alburquerque es un bien que por sí mismo atrae turismo a la zona y que no necesita convertirse en hospedería para lograr tal fin. Creemos que la tremenda inversión que supondrá esta obra (que superará con creces los casi 6 millones de euros inicialmente presupuestados) sería dinero que podría utilizarse de una manera más eficiente si se construyera la hospedería en otro lugar del municipio, realizándose, a la vez, una restauración integral del Castillo de Luna para su verdadera puesta en valor.

Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

Anuncios

1 comentario »

  1. JOSE said,

    A título personal y también como parte de Libre producciones, os hacemos llegar nuestro compromiso con vuestra movilización, capaz de milagros como hacer surgir la “capacidad reflexiva” del cortijo. Ánimo y salud


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: