enero 16, 2008

Otro ejemplo más de la desidia que las autoridades locales manifiestan ante nuestro legado histórico.

Posted in General a 12:08 pm por la Plataforma

lapidas por los suelos

Hace unos días, cuando paseábamos un grupo de amigos por los aledaños de la iglesia de Santa María del Mercado, nos fijamos en una serie de lápidas funerarias que se habían colocado a modo de acera a los pies del muro de contención de la línea de los Portugueses (los llamados “baluartes”). Nos llamó poderosamente la atención la falta de sensibilidad que muestran nuestras autoridades por los restos histórico.

En estas lápidas son apreciables escudos heráldicos y textos antiguos, algunos ya deteriorados, debido al paso del tiempo y la erosión que sufren por su ubicación. Estas lápidas, utilizadas a modo de lancha, no están en el mejor lugar, que digamos. Deberían estar almacenadas o expuestas en algún sitio en el que las personas pudieran apreciarlas, o estudiarlas, llegado el caso, algo que sería bastante loable.Téngase en cuenta que en ellas se reproducen escudos de armas de algunas de las familias nobles que habitaron Alburquerque hace cientos de años. Deberían de tener el mismo trato que reciben lo escudos que aparecen fijados en las fachadas de las casas solariegas más ilustres de nuestra localidad. Esta desidia vuelve a mostrar la falta de sensibilidad, y hasta la incultura, de las personas que nos gobiernan, preocupadas más por el aspecto económico de las cosas que por su valor histórico o artístico. Estamos viviendo una época en la que la cultura es muy poco valorada, pues, en muchos casos, como ya se acaba de citar, no genera beneficios económicos a las arcas públicas. Sirva el presente artículo para condenar esta actitud de desidia que nuestro patrimonio hitórico-artístico está sufriendo a lo largo de los últimos tiempos. Asombra, además, el que las personas que supuestamente tienen cultura y deberían ser más sensibles con estos temas, mantengan una actitud de total indiferencia, quizás porque sus intereses personales se antepongan a los generales. Es un pena, espero que nuestro blog sea un revulsivo que comience a remover conciencias y las personas comiencen a valorar, en su justa medida, ese tesoro que tenemos en nuestro pueblo que es su patrimonio histórico, artístico y natural.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Manolo said,

    Queda todo “muy bonito”, sobre todo con los cubos de la basura descubiertos al lado de los escudos.
    De todas maneras pienso que quizás no sea ni por intereses personales ni por otra causa más que la propia incultura de las personas que puedan tener la responsabilidad de colocar esto aquí o esto allá.
    Un aspecto más de las curiosas restauraciones llevadas a cabo en nuestro pueblo.

  2. jabiero said,

    Una vergüenza que desde el ayuntamiento de la villa no se tomen medidas para protejer la gran riqueza cultural que posee Alburquerque, “mi patria chica”. Saludos desde el País Vasco, enhorabuena por la iniciativa de la página y la Plataforma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: