enero 19, 2008

Un asunto que nos puede afectar de lleno.

Posted in General a 6:21 pm por la Plataforma

almaraz

Por mucho que los lobbys nucleares quieran vender la energía nuclear como algo limpio y como una solución para frenar el cambio climático, nadie quiere tener una central nuclear cerca de ellos. Mientras las construyan lejos son toleradas y se convierten en un problema de otros. Pero esa actitud egoìsta y esa falta de solidaridad pueden volverse en contra de quienes la profesan, pues en cualquier momento puede decidirse la construcción de una central nuclear cerca de ellos. Esto, que se ve tan lejano, puede que suceda en nuestra comarca. Existen comentarios de que el gobierno portugués está estudiando la posibilidad de construir una central nuclear, y uno de los lugares que más posibilidades tendría para su futura ubicación sería la frontera del Alentejo con Extremadura, ya que es una de las zonas más pobres y menos habitadas de Portugal.

Quizás a partir de ahora veamos más interesantes artículos como el que publicamos a continuación, enviado por “Ecologistas en Acción” y “Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz”.

Ecologistas en Acción Campo Arañuelo, y La Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, que vivimos en la zona, y tenemos que soportar dos centrales nucleares y lo que esto conlleva queremos dejar bien claro que tenemos que ahorrar energía, exigir energías renovables y el cierre de Almaraz I y II

Según datos aportados por Juan Vega, catedrático de la Uex y experto en el mercado energético, Extremadura produjo en el año 2006 17.155 gigavatios hora (GWh) de electricidad, mientras que la demanda fue de sólo 4.431 GWh, lo que supone un 25,8% del total.

España es exportadora de electricidad. Por cuarto año consecutivo exporta 5.803 Gwh. Solo con parte de lo que exporta a Portugal podría cubrir las necesidades de Extremadura tranquilamente.

Solar – Fotovoltaica
Según Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica en nuestro país en el año 2005 fue de 260.704 GWh, o lo que es lo mismo 260.704.000.000 kWh. Según el Instituto Nacional de Meteorología, Extremadura recibe cada año unos 1.600 kWh de radiación solar por cada m2 horizontal de terreno.

Los módulos fotovoltaicos que actualmente hay en el mercado y en condiciones reales de operación es de un 12% respecto a la radiación solar que les llega. Esto es, transforman en electricidad (la más versátil de las formas de energía) el 12% de la radiación solar que incide sobre ellos.

Con estos datos es fácil hacer el siguiente cálculo: Sin tener en cuenta la inclinación de los módulos y su posibilidad de seguir al sol durante el día, por cada m2 de panel obtendríamos 1.600 x 12% = 192 kWh de electricidad al año. Supongamos unas pérdidas de energía debido a conexiones entre paneles, inversores, etc. ¡del 25%! En este caso, cada m2
de módulo fotovoltaico nos aportaría anualmente aproximadamente unos 140 kWh de electricidad.

¿Cuántos m2 necesitaríamos cubrir de terreno con módulos fotovoltaicos para satisfacer la demanda eléctrica española del año 2005? Pues, serían 260.704.000.000 kWh dividido entre 140 kWh/m2, o sea alrededor de 1.862.000.000 m2. Ahora bien, 1 km2 son 1.000 m x 1.000 m = 1.000.000 m2, luego 1.862.000.000 m2 = 1.862 km2. Como Extremadura tiene una superficie de 41.602 km2, 1.862 km2 de superficie fotovoltaica representan el 4,48% de la superficie total de Extremadura. Es decir, con una superficie de módulos fotovoltaicos equivalente al 4,48 de la superficie de Extremadura,
tendríamos para cubrir la demanda de electricidad anual de toda España.

Eólica


La energía eólica es, de las energías limpias de reciente aplicación, la única que hasta ahora se ha generalizado en el Estado español. La energía eólica es una energía que no produce emisiones contaminantes y que debe ser incentivada. Actualmente la energía eólica se encuentra afianzada y en pleno desarrollo. En enero de 2000 la potencia total eólica instalada era ligeramente superior a los 1.500 MW, mientras que en 2005, según REE, se alcanzó una producción de 20.377 GWh (el 7,6% de la generación bruta total). La eólica superó ese año por primera vez en la historia a la energía hidroeléctrica en régimen ordinario. En la revisión del Plan de Energías Renovables de 2005, se prevé ampliar significativamente la instalación de potencia eólica hasta alcanzar los 20.155 MW a finales del año 2010.

A pesar de que el desarrollo de la energía eólica ha tenido errores y deficiencias (casos de especulación y corrupción, solicitudes excesivas e irrealizables, falta de planificación adecuada…) el balance de la implantación de energía eólica en nuestro territorio está siendo positivo y se ha constituido, en una inaceptable ausencia de medidas de control del crecimiento de la demanda de electricidad, en uno de los principales factores de contención de daños ambientales mayores (cambio climático, producción de residuos radiactivos, emisiones ácidas, minería a cielo abierto…).

Ecologistas en Acción Campo Arañuelo , señala que es prioritaria la repotenciación de parques ya existentes, el aprovechamiento de zonas muy humanizadas (como puertos), y el desarrollo de microparques en zonas industriales. Para conseguir dicho desarrollo se crearán las condiciones económicas necesarias, primando la minimización del impacto sobre la maximización del beneficio o la reducción del coste de la electricidad.

No son la Solución al Cambio Climático El análisis de los datos refleja que el 6% de la energía producida en el mundo se realiza mediante nucleares, mientras que el 16% de la electricidad se produce con estos métodos. Para que la energía nuclear fuera una alternativa tendría que multiplicar su producción por 6-10. Asimismo, tendrían que efectuarse una serie de cambios tecnológicos bastante complejos en lo referente, por ejemplo, a los sistemas de transporte e industriales. Nadie se imagina coches movidos por energía nuclear. La extensión nuclear crearía aún más residuos radiactivos que en la
actualidad, ya que se mantienen peligrosos durante cientos de miles de años. De esta manera habría que gestionar más de 100.000 toneladas de residuos de alta actividad cada año, un tipo de residuos para los que todavía no existe una solución satisfactoria. Y nos encontraríamos de nuevo con el problema de la gestión de los residuos en países con un bajo
grado de protección ambiental. En el caso de que se produjese esa hipotética extensión de la energía nuclear, haría falta mucho más combustible para alimentar todos los reactores. Este combustible no es renovable, es finito, se agota. Existen
reservas de Uranio baratas para 60 años al ritmo actual de demanda, y 100 años de reservas caras. La extensión nuclear disminuiría las reservas de 100 años a 15 años (a 8-10 años en el caso de las baratas). Esto supondría que las altísimas inversiones anteriormente descritas sólo tendrían 10-15 años para obtener beneficios, y justificarse. Por todo esto, la energía nuclear no es una alternativa al cambio climático. De hecho, nunca ha sido una solución, todo lo contrario, ha sido siempre un enorme problema. La energía nuclear supone un peligro para los habitantes del planeta, tanto mayor cuanto mayor sea su extensión. Ninguno de estos problemas plantea las energías renovables, ni por supuesto la energía solar (tan abundante en nuestra región). Son las fuentes de energía que más empleo generan y podrían ser una alternativa a la agricultura extremeña:

Desde el punto de vista medioambiental, es preciso manifestar que MÁS DEL 80% DE LAS AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE PROVIENEN DEL SISTEMA ENERGÉTICO. Aquí está, a nuestro juicio, el reto energético, que no es otro que el de dotar de energía a nuestra sociedad sin hipotecar el Medio Ambiente de las generaciones futuras.

Hay que cerrar Almaraz y todas las demás. Tlf- 927577541
Ecologistas en Acción Campo arañuelo y La Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz

Anuncios

1 comentario »

  1. sarap said,

    Para aquellos que quieran saber más sobre soluciones verdaderas y falsas para combatir el cambio climático, quizás este documental sea de interés:

    Los Vínculos del CO2
    Dos comunidades afectadas por un nuevo mercado mundial: el comercio de dióxido de carbono. En Escocia, una ciudad padece la contaminación de las industrias petrolíferas y químicas desde los años cuarenta. En Brasil, una comunidad ve cómo sus tierras y aguas desaparecen paulatinamente bajo el avance implacable de los monocultivos de eucalipto. Ambos pueblos están ahora unidos por una misma amenaza. En virtud de un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, las grandes industrias contaminantes, en lugar de tomar medidas reales, pueden comprar créditos de derechos de emisión que les permiten pagar a otro para que reduzca emisiones. Para los que viven junto a la industria petrolífera en Escocia, esto supone que se perpetúe la contaminación provocada por sus vecinos tóxicos. Mientras tanto, en Brasil, los programas que generan estos derechos de emisión proporcionan a las grandes empresas una inyección económica para seguir plantar eucalipto.

    Las dos comunidades están ahora vinculadas por la pesada carga que les impone el nuevo mercado de emisiones. Los vínculos del CO2 sigue la historia de dos grupos de personas de ambas comunidades que aprendieron a utilizar una cámara y realizaron su propia película sobre lo que significa vivir con las consecuencias de este letal mercado. Desde problemas de salud mental en Escocia a la pérdida de plantas medicinales en Brasil, las dos comunidades descubren multitud de interconexiones.

    http://www.tni.org/detail_page.phtml?&lang=sp&page=carbonconnection&lang_help=sp


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: