septiembre 25, 2008

ACTO PÚBLICO EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA “AMIGOS DEL PAÍS”

Posted in General a 6:17 am por la Plataforma

La hospedería provocará un gran impacto visual en el castillo, según ADEPA

Francisco José Negrete

ALBURQUERQUE

 

La Asociación para la Defensa del Patrimonio (ADEPA) llevó su grito de “salvemos el castillo de Alburquerque” a Badajoz y consiguió llenar de público el salón de actos de la Real Sociedad Económica “Amigos del País”. Allí se dieron cita numerosos alburquerqueños, pero también personalidades del mundo de la cultura como Feliciano Correa, escritor, historiador, cronista oficial de Jerez de los Caballeros, o Antonio Manzano, presidente de la asociación Amigos de Badajoz.

  El acto fue presentado por el escritor alburquerqueño Álvaro Meléndez, quien pasó la palabra a Pablo Bozas, portavoz de ADEPA. Éste contó como lograron paralizar el primer proyecto de la torre de ascensor y pasarela, pero ahí “no acabó la guerra”. Recordó como el director de AZAGALA, Francis Negrete, perdió su trabajo por su defensa de la libertad de expresión, al publicar en el diario HOY noticias sobre la oposición a la hospedería.

  Por su parte, el historiador y profesor de la Universidad de Extremadura Francisco García Fitz dijo que el “castillo de Alburquerque es uno de los más importantes de la Península Ibérica desde el punto de vista histórico”. De hecho, explicó, hubo una época en que “toda la política castellana estuvo girando alrededor de lo que ocurría en esa fortaleza”, en referencia al asedio del mismo por parte del rey Juan II de Castilla.

  García Fitz se mostró contrario a la hospedería en el castillo porque éste “perdería su originalidad, y ya nunca sería el castillo de Alburquerque, sino el hotel del castillo de Alburquerque”.

  Por su parte, Aureliano Sáinz, arquitecto de la asociación, mostró la maqueta de cómo quedará la fortaleza tras su conversión en hospedería, con un “gran impacto visual provocado especialmente por el núcleo de ascensores exteriores y una construcción nueva junto a los baluartes, agujereados con 36 ventanas y tres grandes puertas”. Sáinz pidió al Ayuntamiento de Alburquerque y a la Junta que muestren la maqueta real y les acusó de haber ocultado deliberadamente la realidad del proyecto.

  Aureliano dijo que los baluartes de Alburquerque son los únicos en el mundo que se encuentran dentro del recinto amurallado de un castillo (en el resto están fuera), y se construyeron para colocar allí la artillería y defender así la fortaleza de los ataques desde los arrabales de las afueras de las murallas, por la parte norte.

  Antonio Manzano, miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio, dijo que cuando sus miembros aprobaron este proyecto (con su voto en contra), se les explicó que los ascensores irían por dentro de la roca y no habría impacto visual, a diferencia de lo que ahora se muestra. Manzano insistió en que “unos políticos analfabetos quieren arruinar un castillo como el de Alburquerque”.

  Finalmente, Feliciano Correa realizó una intervención magistral, aclamada por el público, en la que se mostró contrario a la conversión del castillo en hospedería y aseguró que ese “fantoche no tirará de la economía local”, sino todo lo contrario.

 

Anuncios

3 comentarios »

  1. juan ramon miron ramos said,

    Espero no se haga la dichosa hospederia yo soy de san vicente y me encanta el castillo que teneis, he llevado ha mucha gente de fuera a verlo y les ha encantado creo que con la hospederia se lo van cargar yo estoy en contra totalmente.

  2. pumuki said,

    Tu eres el Kire?? de san vicente??

  3. pumuki said,

    Hola juan ramón!! Eres el quire, verdad???
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: