octubre 21, 2008

FOTOMONTAJE

Posted in General a 8:04 pm por la Plataforma

¡SALVEMOS EL CASTILLO DE ALBURQUERQUE!

 

 

Fotomontaje realizado por la Asociación para la Defensa del Patrimonio (ADEPA) a partir de la memoria del proyecto de ejecución aprobado por la Junta de Extremadura, los planos de la primera intervención en los Baluartes y la maqueta del proyecto que se presentó en la Casa de la Cultura de Alburquerque en diciembre de 2007.

 

En la imagen puede verse, en un plano cercano, el edificio del párking (planta baja) y las salas de maquinaria de mantenimiento y pasarela de acceso a la torre de ascensores (planta superior, algo retranqueada con respecto a la baja), que se va a construir junto al Pico de Diamante. Para comprobarlo, se pueden ver las últimas fotografías aéreas que hemos colgado en nuestro blog, en las que se aprecia el vacío que se ha dejado para esta nueva construcción que viola la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, ya que no permite nuevas edificaciones en los Bienes de Interés Cultural.

    Le hemos dado color gris para que se pueda diferenciar de la tonalidad de las rocas del castillo. Por

otro lado, se construirá una vía de circulación (en gris oscuro), lo que dará lugar al aumento de la misma en la Villa Adentro.

  En el primer baluarte, el Pico de Diamante, aparecen algunas de las 36 estrechas ventanas verticales con las que se perforarán los 3 primeros baluartes previstas para las habitaciones de la hospedería.     

    Al núcleo de ascensores, adosado a la torre noreste, se le ha dado un color correspondiente al cristal, ya que creemos que esta es la solución técnicamente viable para el conjunto de los ascensores. En la memoria del proyecto se disimula diciendo que el núcleo de ascensores irá “integrado”, y que “minimiza” el impacto visual del primer proyecto, con lo que se reconoce el futuro impacto.

  Por nuestra parte, consideramos que la estrategia de engaño que se ha buscado a través de la división del proyecto en tres partes, o intervenciones, no dará sus frutos, puesto que lo iremos explicando y denunciando constantemente.

  Como podemos ver, otra vez, el impacto visual sobre nuestro Castillo será brutal, puesto que se altera y deforma su imagen, obteniendo un conjunto híbrido y adulterándose la mejor fortaleza medieval de Extremadura.

   

Anuncios

3 comentarios »

  1. Inés de Castro said,

    De entrada, quiero manifestar que yo no soy de Alburquerque. Sin embargo, he visitado el pueblo en algunas ocasiones. La verdad es que el catillo es una maravilla y lo que están haciendo es una verdadera atrocidad.
    A mí no se ocurriría alojarme en una hospedería subterránea, y menos viendo lo que mostráis en el fotomontaje.
    Los que visitamos Alburquerque es porque nos sentimos atraídos por ese paisaje tan espléndido, el castillo, la gastronomía, el Festival Medieval, etc. No creo que la gente vaya a ver adulteraciones como la prevista.
    Puesto que el tema de la hospedería lo voy siguiendo con preocupación desde hace tiempo, os animo a que en el blog nos informéis de las noticias que vayan surgiendo, y también de la demanda, del informe, que nos contéis aspectos que no sabíamos y que fueron expuestos en la conferencia de Badajoz (por cierto, que fue muy buena y aprendimos bastatne sobre la historia y el patrimomio).
    Ánimo y a seguir con la lucha ejemplar que lleváis adelante.

  2. Anónimo said,

    Y todo ello sin considerar el enorme fiasco que han resultado, desde un punto de vista púramente económico y no patrimonial, las Hospederías de Extremadura. Las Hospederías de Orellana, Monfragüe, Jerte, Garrovillas y Hervás se entregaron, mediante concurso, a empresarios privados para su explotación. Todas ellas han tenido que ser recuperadas por la Junta de Extremadura para explotarlas “directamente” ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Es que la Junta de Extremadura en todos sus concursos únicamente ha adjudicado a ineptos? Esto último no puede ser cierto pues muchos de los empresarios que lo han intentado se encuentran entre los mejores gestores de hoteles de Extremadura. ¿No se tratará más bien de que los modelos de establecimientos que ha diseñado no funcionan económicamente?

    El argumento de que la Hospedería en Alburquerque será un motor económico y que eso justifica los daños “colaterales” al patrimonio se cae entonces por su propio peso pues la trayectoria de las Hospederías de la Junta demuestra todo lo contrario. Ahora, las Hospederías abiertas, malviven de los recursos que todos los extremeños, a través del talonario que hemos dejado a la Junta de Extremadura, pagan para que estén abiertas.

    En ese contexto es aún más lamentable la actuación en Alburquerque pues además del daño patrimonial que provoca, este daño no se compensará con un desarrollo económico (que para algunos justifica

  3. Vecino Alburquerque said,

    Cómo pueden tener los señores de la Plataforma tal desvergüenza inventándose cosas que no son para nada ciertas. Es una campaña continua de falsas informaciones interesadas para desprestigiar esta actuación en el pueblo que lo único que va a hacer es aportar mayor riqueza y properidad para Alburquerque. El Castillo ni lo tocan, ejecutan la Hospedería en el interior de los baluartes, que RECORDEMOS BIEN, fueron restaurados en los años 90, estando antes totalmente en ruinas. Los baluartes actuales son prácticamente nuevos, pero por si hay alguna duda, tampoco se tocan. Va a quedar todo muchísimo mejor que antes. En cuanto a lo de los ascensores, por favor, déjense de chorradas de fotomontajes y demás pamplinas, ya que el que afirma eso no tiene la más remota idea. Ínformense bien antes y no engañen y confundan a los alburquequeños con tal cantidad de tonterías. No saben lo que dicen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: