noviembre 12, 2008

ESTADO LAMENTABLE DEL PUENTE DEL GUADARRANQUE

Posted in General a 8:28 pm por la Plataforma

 

            guadarranque2

Como ya ha denunciado nuestra Asociación en diversas ocasiones, nuestras autoridades regionales y locales, pero sobre todo éstas últimas,  demuestran una total dejadez y desinterés hacia nuestro patrimonio histórico. Parece ser que todo aquello que no genere beneficios económicos a corto plazo es algo a lo que no merece prestar atención. En los últimos años nuestro patrimonio ha venido sufriendo una serie de graves agresiones. Entornos históricos como el del Pozo de Alcántara, La Glorieta, La Casumba, algunas calles situadas dentro del conjunto histórico, primeras intervenciones en los baluartes, etc., han desaparecido o han sufrido  transformaciones  inadecuadas e irrespetuosas. Todo estos destrozos en nuestros bienes patrimoniales continúan al día de hoy con el desatino supremo de la conversión de nuestro Castillo de Luna en una hospedería de lujo. Con este tipo de intervenciones no es de extrañar que Extremadura ocupe los últimos puestos en el ranking nacional en cuanto a conservación y restauración de su patrimonio. Esto no debe de sorprendernos a tenor del nivel cultural que tiene algunos de nuestros dirigentes.

 

            Otro ejemplo más de dejadez e ineptitud en lo referente a conservación del patrimonio lo encontramos en el estado lamentable que presenta actualmente el puente de Guadarranque. Situado a unos cinco kilómetros de Alburquerque, siguiendo la calleja de la Zarza, en las inmediaciones de la conocida finca de “La Notaria”, este puente salva el curso del Guadarranque, afluente de la margen izquierdo del río Gévora. Muy utilizado en la Edad Media, permitía el transporte hasta nuestra Localidad de la harina procedente de los numerosos molinos hidráulicos situados en los márgenes del citado río. Siempre se ha sostenido, aunque sin pruebas históricas o arqueológicas, que el origen de este hermoso puente es romano.

 

            Por el estado actual en el que se encuentra nos tememos que ya no existe solución para él, se caerá irremediablemente. Si los próximos meses vienen lluviosos es muy probable que termine por derrumbarse; y como ha sucedido antes en innumerables ocasiones, ya no se volverá a reconstruir nunca; y si alguien, en un futuro lejano, se decidiera a restaurarlo, su coste  resultaría bastante elevado. Es sorprendente y penoso que nuestras autoridades permitan que se llegue a este tipo de situaciones. Desde aquí queremos denunciar, una vez más, la ineptitud y desidia que muestran nuestros dirigentes para con uno de los recursos más importantes que tenemos en nuestro Pueblo, su mayor potencial cultural: sus monumentos.

 

guadarranque4

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: