noviembre 18, 2008

Puente del Guadarranque (¿R.I.P?)

Posted in General a 4:56 pm por la Plataforma

Hace poco tiempo he entrado en el blog de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque (A.D.E.P.A) e infinita pena me ha causado leer el artículo “Lamentable estado del Puente del Guadarranque“.

 

guadarranque61El Puente del Guadarranque (o del Guarranque, como dicen en Alburquerque) salva el río que le da nombre  a unos 5km al este de Alburquerque. Sus orígenes son poco claros, algunos dicen que romanos, aunque sin muchas pruebas, pero está más o menos claro que ya existía durante la Edad Media. Textos de los siglos XVII y XVIII lo describen como de paso obligado para las gentes que venían de Portugal, de La Codosera y, sobre todo, de los numerosos molinos harineros que poblaban el cercano río Gévora (un recuerdo aquí para Felipa “la de las Lobas“, q. p.d, quien durante su niñez y juventud vivió en el Molino de las Lobas y quien tantas y tantas veces utilizó el puente).

 

Pues bien, el Puente del Guadarranque se cae sin remedio, se cae sin que nadie haga ni haya hecho nada por evitarlo, se cae víctima, no sólo del tiempo, sino también de la desidia y de la dejadez de nuestras autoridades locales y regionales. ¿Había que haberlo transformado en un puente de lujo para que hubiera sido restaurado?.

 

Ya, hace años, desde la revista La Glorieta denunciamos y denuncié en algunas ocasiones el mal estado del puente sin que nadie de las “altas esferas“ hiciera caso.

 

Ahora parece que ya es inevitable que el puente se derrumbe. Otro monumento histórico de Alburquerque que pasará a vivir sólo en los libros, en las revistas, en los blogs y en la memoria y los recuerdos de los Alburquerqueños.

 

Luis Gil Guerra

Trstená (República de Eslovaquia)

Carta aparecida en el diario HOY el domingo 16 de Noviembre de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: