marzo 15, 2009

PUENTE DE GUADARRANQUE (R.I.P)

Posted in General a 10:36 am por la Plataforma

guadarranquecaido1

Estado actual del puente

 Desde hace ya bastante tiempo nuestra asociación (A.D.E.P.A.), venía denunciando el estado de abandono que sufría el puente de Guadarranque. Como nos temíamos, y ante la desidia demostrada por nuestras autoridades, tanto locales como regionales, y sobre todo éstas últimas, el puente ha terminado por caerse. Ahora ya no se puede restaurar, la única solución es desmontar aquellas partes irrecuperables, al menos los dos arcos centrales del puente, y levantarlas de nuevo, lo cual supondrá una inversión de dinero bastante cuantiosa, que dudamos que nuestras actuales autoridades locales puedan y quieran realizar, y más a tenor de la actitud de desprecio que han mostrado hacia nuestro patrimonio (sólo hay que ver cómo están destrozando -desvirtuando- el buque insignia de nuestro patrimonio, el Castillo de Luna).

guadarranquecaido4Si siguen con esta actitud dilapidarán todo nuestro patrimonio histórico; eliminarán nuestras raíces; borrarán nuestra memoria histórica. Es vergonzoso, e imperdonable que, precisamente, los máximos garantes de la integridad de nuestro patrimonio, sean los encargados de destruirlo; aunque considerando el nivel cultural del que gozan algunos de nuestros gobernantes, no es de extraňar su actitud. La pregunta es, ¿hasta dónde estarán dispuestos a llegar en esta vorágine de destrucción?.

Las fotos muestran el estado actual del puente. Da pena ver este magnífico monumento en tal estado de degradación. Es otro ejemplo más de las graves e irresponsables actuaciones de nuestros gobernantes para con nuestro patrimonio. Ahora, aquellos que quisieran disfrutarlo, sólo lo podrán hacer a través de imágenes recogidas en los libros de Historia, o en fotografías que conserven aquellos amantes de la Naturaleza y de la Historia que un día decidieron inmortalizar su hermosa estampa.

Una pequeńa reseńa histórica del Puente de Guadarranque ya la hizo nuestro amigo y miembro de nuestra Asociación, Luis Gil Guerra, una parte de la cual, y a título de recordatorio incluimos seguidamente:

El Puente del Guadarranque (o del Guarranque, como dicen en Alburquerque) salva el río que le da nombre a unos 5km al este de Alburquerque. Sus orígenes son poco claros, algunos dicen que romanos, aunque sin muchas pruebas, pero está más o menos claro que ya existía durante la Edad Media. Textos de los siglos XVII y XVIII lo describen como de paso obligado para las gentes que venían de Portugal, de La Codosera y, sobre todo, de los numerosos molinos harineros que poblaban el cercano río Gévora (un recuerdo aquí para Felipa “la de las Lobas”, q. p.d, quien durante su niňez y juventud vivió en el Molino de las Lobas y quien tantas y tantas veces utilizó el puente).

Imagen para el recuerdo

Imagen para el recuerdo

Queremos terminar este pequeńo artículo con una frase ya bastantes veces utilizada en nuestros eslóganes, y que deberían de recitar repetidas veces, cual castigo, nuestras autoridades políticas : Sólo respetando el pasado aseguraremos nuestro futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: