junio 23, 2009

EXCURSIÓN A TOMAR Y A FÁTIMA

Posted in General a 4:49 pm por la Plataforma

Tomar3Recientemente, nuestra asociación organizó un viaje a Tomar para visitar su Castillo y su Convento,  y a Fátima, para visitar su Santuario. Fue una jornada de domingo en la que el tiempo nos respetó, y eso, a pesar de que las previsiones no eran muy halagüeñas; no obstante, tuvimos suerte y el día amaneció soleado. Las personas que asistimos quedamos gratamente sorprendidas por la la belleza del Castillo de Tomar, y de su Convento, los cuales pertenecieron a los Caballeros de la Orden del Temple. Los templarios entraron en Portugal en tiempos de la condesa Teresa de León, de la que reciben el castillo de Soure en 1127. En el año 1160 reciben Tomar, que se convertiría en su sede regional. Hay que indicar que, Tomar (antiguamente Thomar) es una ciudad portuguesa con cerca de 20.000 habitantes, perteneciente al Distrito de Santarém, región Centro y subregión de Médio Tejo. Antaño perteneció a la antigua provincia do Ribatejo. La ciudad creció a los pies de la colina donde el Gran Maestre de la Orden, Gualdim Pais fundó el Castillo en el año 1160. Por su parte, el Convento de Cristo, situado en el interior del Castillo,  fue también fundado por  este Gran Maestre en 1162. Este convento aún conserva recuerdos de esos monjes caballeros y de sus herederos en su cargo, la Orden de Cristo, que hicieron de este edificio su sede. Bajo el Infante D. Henrique el Navegante, Maestre de la orden desde 1418, fueron construidos el claustro entre la girola y la fortaleza de los Templarios, pero las mayores modificaciones se ejecutan en el reinado de Juan III de Portugal (1521-1557). Arquitectos como João de Castilho y Diogo de Arruda procuraran expresar el poder de la Orden construyendo la iglesia y los claustros con ricos floreados manuelinos que alcanzarán su máximo esplendor en la ventana de la fachada occidental.Tomar4

            Se trata de una construcción periurbana, implantada en lo alto de una elevación que domina la planicie donde se extiende la ciudad. Está circundado por las murallas del Castillo de Tomar.

            Actualmente es un espacio cultural, turístico y aún devocional. La arquitectura contiene elementos románicos, góticos, manuelinos, manieristas y barrocos.

  Después de la necesaria parada para comer, nos desplazamos a visitar el Santuario de la Virgen de Fátima. Allí permanecimos como una hora y media, o dos horas, para luego regresar a Alburquerque. La excursión mereció la pena, a pesar del madrugón del domingo.

            Nuestra Asociación tienen previsto organizar en breve, a mediados de julio, otra excursión. En este caso, la visita será a la también ciudad portuguesa de Sintra que, como ya es sabido, cuenta con un rico patrimonio histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: