octubre 25, 2009

RUTA POR TIERRAS PORTUGUESAS

Posted in General a 11:13 am por la Plataforma

El pasado domingo, día dieciocho de octubre, nuestra Asociación(A.D.E.P.A.) organizó un nuevo viaje por tierras lusas. En esta ocasión visitamos dos localidades, Batlaha y Alcobaça.  Nuestro viaje comienza, como casi siempre a las site de la mañana, y parte de la estación de autobuses de Alburquerque. El día amaneció un poquito fresco y alguno de nosotros pensamos que esa iba a ser la nota dominante para el resto del día. Hay que decir que a este viaje fuimos lago más de treinta personas, entre miembros de nuestra Asociación y vecinos de nuestra localidad interesados en temas de Patrimonio. Como dije antes, el día se preveía fresquito, pero

Convento de Batalha

Convento de Batalha

eso no fue así y la jornada se hizo calurosa una vez que levantó el día.

 La primera parada la hicimos en una área de servicio que  distaba de nuestro punto de partida a eso de una hora y media, ya en tierras portuguesas. A nuestro primer destino, Batalha, llegamos a eso de las once de la mañana, más o menos. Esta villa está situada al nordeste de Lisboa, cerca de Fátima. Su fundación se debe al rey D. João I, en la segunda mitad del siglo XIV, y cuenta con unos quince mil habitantes. En ella visitamos el hermoso Convento de Santa Maria de Vitória. Este  monasterio, de estilo gótico flamígero, fue construido para agradecer a la Virgen María la victoria de las tropas de Portugal sobre las de Castilla en la batalla de Aljubarrota en 1385,  cumpliendo la promesa del rey Juan I. El monasterio alberga los restos de algunos reyes portugueses de la Dinastía de Avís.

 Finalizada la visita al monasterio de Santa María, nuestro autobús puso

Convento de Batalha

Convento de Batalha

 rumbo a nuestro segundo destino, la ciudad de Alcobaça, situada muy cerca de la anterior y al norte de la capital lisboeta. En ella se procedió a visitar su monasterio, de la orden del Císter, fundado por la orden de Alfonso I de Portugal a mediados del siglo XII, siendo concluido sobre el primer cuarto del siglo siguiente. Tiene un estilo gótico con influencias moriscas, aunque también es posible ver la influencia de estilos posteriores, como el Barroco. En este monasterio están enterrados el rey don Pedro I de Portugal, y su amante, doña Inés de Castro, protagonistas de una de las venganzas, por amor, más brutales de la Historia y que es el hilo conductor de los actos del Festival Medieval de Albuquerque, que se celebra todos los años a mediados del mes de Agosto. La visita al convento se hizo alrededor de las dos del mediodía, lo cual supuso que la entrada fuese gratuita, ya por la tarde hubiese sido necesario abonar unos cinco euros por persona.

Monasterio de Alcobaça

Monasterio de Alcobaça

 A eso de las tres de la tarde hicimos una parada para “el buen yantar”. Después de saborear nuestras viandas, que nos supieron a gloria, dado que no habíamos probado bocado desde primera hora de la mañana, y después del correspondiente “cafetito”, se visitó los alrededores del convento, antes de dirigirnos al autobús para regresar a Alburquerque. Salimos de Alcobaça a eso de las cinco y media de la tarde, llegando a Alburquerque a eso de las diez de la noche, un poco cansados pero satisfechos de haber pasado una jornada muy agradable, y después de haber disfrutado de los maravillosos monumentos visitados. Ahora sólo queda esperar al próximo viaje, que será …, quién sabe a dónde, pero seguro que merecerá la pena; disfrutar de la Historia y del patrimonio siempre merece la pena.

   ¡Hasta la próxima crónica viajera!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: