noviembre 25, 2009

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE BADAJOZ VISITA ALBURQUERQUE

Posted in General a 3:02 pm por la Plataforma

El pasado sábado día catorce de este mes, nuestra asociación tuvo la satisfacción de compartir la jornada con miembros de la asociación “Amigos de Badajoz”, con la que nos unen fuertes lazos de amistad, pues su presidente, Antonio Manzano, ha apoyado desde el principio nuestra causa de defensa del Castillo de Alburquerque y sus baluartes y, cuando se le ha pedido su colaboración, siempre ha respondido prestando su ayuda desinteresadamente, en la medida de sus posibilidades. Hay que decir que tanto nuestra Asociación (A.D.E.P.A.), como “Amigos de Badajoz”, hemos sido socios fundadores de la primera federación extremeña de asociaciones de defensa del patrimonio.

La jornada comenzó alrededor de las doce del mediodía con una visita al Castillo de Piedra Buena, el cuál encuentra en una finca privada en el término municipal de San Vicente de Alcántara, provincia de Badajoz, a poco kilómetros de Alburquerque. Este Castillo garantizaba, junto con las fortalezas de Alburquerque, Mayorga y Azagala, la seguridad del área comprendida entre los ríos Tajo y Guadiana, en esta zona próxima a la frontera con Portugal. Desde finales del siglo XIII, al menos, figura como cabeza de una Encomienda de la Orden de Alcántara, para la que tuvo siempre mucha importancia, especialmente durante los últimos años del siglo XV y la primera mitad del XVI.

Finalizada la visita al castillo, miembros de ambas asociaciones asistieron a una ruta guiada por el barrio gótico de Alburquerque, visitando las principales calles de dicho conjunto histórico, conocido desde antaño como “Barrio de la Teta Negra”, así como a la iglesia de Santa María del Mercado, emplazada intramuros de la población, próxima a la puerta de ingreso al recinto del castillo, y construida entre los siglos XIII y XV, con añadidos barrocos del siglo XVIII. También se visitó el “museo”(casas-museo) de un buen amigo nuestro, Juan Castaño.

 Terminada la visita al casco histórico, a eso de las tres de la tarde, asistimos a una comida en el restaurante “Machaco”, comida que se alargó hasta aproximadamente las seis de la tarde, y en la que reinó un ambiente cordial y alegre, máxime, después de haber conocido, unos días antes, la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al derribo del nuevo edificio de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, el famoso “Cubo”, sito en el interior de la Alcazaba de Badajoz. Desde nuestra Asociación se le transmitió la enhorabuena por el resultado de su lucha, que dura ya nueve años, tanto a su presidente, Antonio Manzano, como a su vicepresidente, Manuel Márquez.

 Al término de la comida, parte de los miembros de “Amigos de Badajoz” hizo buen acopio de dulces artesanales elaborados por algunos de los establecimientos de nuestra localidad y otros, junto a varios miembros de nuestra Asociación, terminamos la jornada tomando unas “copichuelas” en un ermita del siglo XVII, reconvertida a bar de copas, situada en la Plaza de España de nuestra localidad.

Antes de despedirnos, acordamos la planificación conjunta, por parte de ambas asociaciones, de visitas a ciudades abaluartadas próximas a nuestros respectivos lugares de residencia.

 En fin, pasamos una jornada muy amena, cordial y fructífera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: