noviembre 29, 2009

OTRAS OPINIONES

Posted in General a 3:53 pm por la Plataforma

[En dos ocasiones he remitido al diario HOY sendos artículos expresando mi opinión como arquitecto acerca de la sentencia del Tribunal Supremo que manda derribar el “cubo” de la Facultad de Biblioteconomía. En ningún caso, han sido publicados. No voy a entrar a valorar la postura del diario en esta temática; sus lectores ya lo habrán hecho. No obstante, presento en el blog de la Asociación el segundo de ellos para que se tenga conocimiento de que hay arquitectos que tenemos otros puntos de vista a los reflejados en el periódico citado].

El cubo

 La polémica suscitada por la sentencia del Tribunal Supremo con respecto al “cubo” de la Facultad de Biblioteconomía ha generado enorme controversia, y, en consecuencia, abundante información y titulares en este diario. En uno de ellos se decía: “A los arquitectos les gusta el cubo”.

    Lo anterior en el ámbito lingüístico se llama una (falsa) sinécdoque, es decir, se busca una frase en la que se desea que una parte represente a una totalidad. Y es lo que se produce aquí: se pretende que las opiniones vertidas por cinco arquitectos (que por cierto, hay diferencias entre ellas) sean la expresión de los profesionales de este ámbito; y no es así.

    Dentro del trabajo de la arquitectura hay distintos enfoques y maneras de entender las actuaciones y los proyectos en los contextos tradicionales e históricos. Los hay desde los que buscan que su propia obra se signifique o adquiera notoriedad a partir del valor del entorno o del monumento alrededor del que se va a ubicar (que es el caso, a mi modo de ver, de la torre de la Facultad de Biblioteconomía) hasta los que entienden que es posible hacer una buena arquitectura siendo respetuoso y subordinando la nueva construcción a la importancia histórica, cultural y arquitectónica del entorno. En medio, hay una diversidad de posturas que, en las breves líneas de este escrito, no me es posible describir.

    Digo esto porque una vez que el edificio de la Facultad está acabado se tiene la tendencia a pensar que ésta era la única y la mejor solución posible, sin pensar que podrían haberse contemplado otras que no tuvieran alturas que destacaran y arrogaran un protagonismo al nuevo edificio que no le corresponde. No de otra manera se puede entender que un volumen de pura geometría se coloque al lado de la Torre de Espantaperros, generando un fuerte e innecesario choque de estilos arquitectónicos.

 La Torre de Espantaperros y el cubo

La Torre de Espantaperros y el cubo

  Para que se entienda lo que digo, una solución en la que no se buscó ese deseo de protagonismo (porque además no se le hubiera permitido) fue la reciente ampliación del Museo del Prado llevada a cabo por Rafael Moneo, con el fin de poder exponerse las numerosas obras pictóricas con las que cuentan sus fondos.

    La ampliación carece de lo que denominamos una imagen visual propia, puesto que el protagonismo está en el edificio neoclásico de Juan de Villanueva, por lo que la nueva construcción, realizda en la parte trasera, se hunde en el terreno, de manera que gran parte de los espacios interiores están soterrados. Por otro lado, Moneo utiliza el ladrillo rojizo y el granito, presentes en el edificio original para evitar fuertes contrastes. Ni que decir tiene que ha sido un modelo de intervención en el que se combinan una alta creatividad y la sólida experiencia profesional con el máximo respeto al edificio de Villanueva.

    Para finalizar, yo me pregunto: “¿La Alcazaba de Badajoz, una de las tres grandes ciudadelas árabes en España, junto a la de Almería y Málaga, no merece, al menos,  el mismo respeto que el edificio de Juan de Villanueva? ¿Por qué hay que aceptar que se devalúe el valor histórico, cultural y arquitectónico de una de las grandes alcazabas de nuestro país?”.

Aureliano Sáinz  (Arquitecto y miembro de Adepa)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: