abril 28, 2010

EDITAN UN TRÍPTICO CON CONSEJOS PARA RESTAURAR MONUMENTOS

Posted in General a 8:59 pm por la Plataforma

Los defensores del patrimonio creen que en Extremadura se actúa de forma «apresurada» sobre los monumentos
Muchas rehabilitaciones de monumentos que se hacen en la comunidad autónoma no son del gusto de los expertos, por eso la Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura ha editado una hoja de ruta para afrontar estas actuaciones.
Lo han hecho con un tríptico que enviarán a los ayuntamientos, distintos ARI (Área de Rehabilitación Integrada) y departamentos de la Junta de Extremadura que intervienen en la recuperación de bienes inmuebles como iglesias, conventos, castillos y otros monumentos donde opinan que se actúa de forma apresurada, decía ayer Manuel Márquez, vicepresidente de Amigos de Badajoz quien reivindica la exposición al público de los proyectos de obras «para que la ciudadanía y la comunidad científica puedan consultarlos y ponerlo en relación con las investigaciones que estén en curso».
Este colectivo es una de las siete asociaciones de la federación junto a la Asociación para la Defensa del Patrimonio Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Adenex, la Asociación Ciudadana Foro de Mérida, Asociación Cultural para la Recuperación, Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Ambiental de Fuente del Maestre, la Asociación de Amigos del Castillo de Montánchez y la Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio.
Según los representantes de la federación, es necesaria la intervención de historiadores, no sólo de arquitectos. Además, antes de encargar los proyectos de obras no se debe insistir tanto en excavaciones para justificar la inversión y sí hacer estudios de estratigrafía y lectura muraria, microlectura de revestimientos y enfoscados, acopio de documentación de investigaciones históricas y un plan de prevención de evaluación de daños, entre otros pasos previos que, según Márquez, no siempre se cumplen.
Cita como ejemplo la restauración de parte de La Alcazaba de Badajoz, «donde se va a enfoscar toda la muralla entre las puertas del Alpéndiz y de Carros sin tener en cuenta los restos almohades que contiene, perdiendo para siempre esta seña de identidad original».
Por su parte, Josué Solís, secretario de esta federación, sugiere que los técnicos aprovechen tesis doctorales antes de dejar «irreconocibles» determinados monumentos.
Artículo aparecido en el diario HOY el 24 – 04 – 2010 y firmado por J. López – Lago
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: