junio 18, 2010

NOS PREOCUPA SERIAMENTE EL INTERIOR DEL CASTILLO Y SU CERCO MURARIO

Posted in General a 4:36 pm por la Plataforma

 Nuestra  Asociación está seriamente preocupada por cómo puede estar por dentro nuestro Castillo. Éste lleva ya más de dos años cerrado y las noticias que nos llegan son un poco preocupantes. Existen algunas ventanas que tienen los cristales rotos. Las inclemencias  del tiempo pueden estar afectándolas. Las pájaros parece que campan a sus anchas en el interior de sus dependencias, suponemos que pueden, incluso, estar anidando.

 Los portillos que se están abriendo en su cerco murario y en el propio Castillo, son cada vez más anchos y profundos. En una comparecencia ante los medios de comunicación locales y regionales, miembros de nuestra Asociación ya denunciaron este hecho. Hasta el momento no se ha iniciado ningún tipo de acción encaminada a enmendar esta situación. Es lamentable el estado de abandono en el que se encuentra el monumento más importante de nuestra Villa. No entendemos la desidia y el menosprecio que nuestras autoridades locales y regionales están mostrando hacia uno de los castillos más importantes y bellos de España. Los destrozos en una de sus líneas defensivas, la linea abaluartada situada en el lado norte de la Fortaleza (Recinto de los Portugueses, de principios del siglo XVIII), siguen a buen ritmo. Ya se han abierto lo que mal llaman algunos de los técnicos del proyecto, aspilleras, en parte de los lienzos de esta línea defensiva. Nuestras autoridades políticas han gastado millones de euros en un proyecto que creemos fracasado desde el mismo momento de su concepción. ¿Quién va a querer hospedarse en unas habitaciones que parecen más bien celdas de una prisión de máxima seguridad, o más propias de un refugio antinuclear?. Carecen de vistas, apenas tienen entradas de luz natural; en fin, todo un despropósito, que lo único que está consiguiendo es la adulteración de una de las partes fundamentales de nuestra Fortaleza, una de sus tres líneas defensivas. Hay que recordar que el Castillo de Luna de Alburquerque es el único de  España que posee tres líneas de defensa; además de ser el único recinto medieval, del que tengamos constancia, que posea, intramuros, una línea abaluartada de época moderna (s. XVIII).

  Nuestra Asociación seguirá denunciado, ante diferentes foros, la situación de abandono y agresión que están sufriendo nuestros monumentos; algo impropio de sociedades avanzadas y sensibles con el Patrimonio, la Historia y el Arte. Además de dilapidar nuestra herencia patrimonial, se desperdicia una gran oportunidad de generar ingresos por Turismo, ya que las gentes que nos visitan, no desean ver un engendro arquitectónico moderno, sino que lo que vienen buscando es revivir una parte fundamental de nuestra Historia, le época Medieval, de la que nuestra Villa es un referente, tanto a nivel regional como nacional.

 Una sociedad sin memoria, es una sociedad enferma; y la nuestra, por desgracia, está perdiendo la suya a un ritmo acelerado. En nuestras manos está el intentar remediar esta situación. Una vez consumado el daño, ya no caben lamentaciones.

 ADEPA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: