octubre 25, 2010

LA FUENTE DEL CORCHO

Posted in General a 11:05 pm por la Plataforma

Fuente del Corcho

Fuente del Corcho

Desde siempre los pozos y las fuentes han ejercido una irresistible atracción, motivada quizás por ese temor ancestral a lo desconocido, magnificado en parte por la fantasía desbordante del niňo hacia lo prohibido: el fondo, la oscuridad, el caldero, el eco de la voz y la piedra, el “no te asomes que te coge la mano negra”. Las historias de ahogados “como una voz que te llama” … Hay quienes, incluso, les otorgan poderes sobrenaturales, creyendo que existen supuestas energías o fuerzas negativas ocultas en ellos  ….

Fragmento del trabajo de Eugenio López Cano  Pozos, fuentes y pilares en el término de Alburquerque el cuál fue suplemento del n°14 de la revista la Glorieta (octubre de 1997)

La Fuente del Corcho está situada a unos 5 km al oeste de Alburquerque, al final de la calleja del Santo o del Corcho. Ya se habla de ella en las Ordenanzas Municipales aprobadas por don Beltrán de la Cueva en 1486.

Fuente del Corcho
Fuente del Corcho

Tiene un brocal más o menos cuadrado de aproximadamente algo más de un metro de lado,  hecho con lo que parecen piedras procedentes de alguna antigua construcción. Consta de un rebosadero que desemboca en dos pilas puestas en fila y comunicadas entre sí y que, curiosamente, son tumbas antropomórficas.

Su agua es finísima, de exquisita calidad, tanto es así que todavía hoy numerosos son los alburquerqueňos que se acercan en coche para cargar agua y beberla en casa.

Adepa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: