noviembre 1, 2010

VIAJE A LEIRIA

Posted in General a 4:30 pm por la Plataforma

Tras el largo verano, Adepa ha continuado con sus viajes por ciudades y pueblos que tengan un interés histórico. En esta ocasión le ha tocado a Leiria,  ciudad portuguesa de unos 27.000 habitantes, y que es capital del distrito que lleva su mismo nombre.

Pues bien, tras haberlo anunciado en el pueblo, como en otras ocasiones, nos vimos unos cuarenta viajeros, el sábado, 16 de octubre, a las siete de la mañana en la estación de autobuses. La gente fue puntual, por lo que pasados unos minutos de la hora convenida, ya estábamos cada uno ocupando su asiento.

Los excursionistas nada más llegar a Leiria

La entrada en Portugal estuvo acompañada de una niebla tan intensa que nos hizo pensar en la posibilidad de que el tiempo pudiera estropearse. Por suerte, avanzado el día y a medida que ganábamos kilómetros en la autopista el sol se mostraba generoso con nosotros. Alrededor de las once llegamos a Leiria. Paramos cerca de un estadio muy colorista, al lado del que había un enorme mercadillo, junto con grandes explanadas para aparcar.

Lo más significativo de Leiria, aparte de tener el mayor número de tiendas por metro cuadrado de todo Portugal y de ser el lugar en el que se creó la primera imprenta de Portugal, es su castillo. De él sacamos la siguiente referencia: “En 1134, Alfonso Enriques libró a la villa del dominio árabe, mandando construir el castillo sobre la alcazaba existente, con nuevos baluartes y murallas. En 1140, mientras Alfonso I se hallaba en guerra con Alonso VII de León y siendo alcalde mayor del castillo don Payo Guterres, el califa de Córdoba la tomó pasando a cuchillo a sus defensores e incendiando el monasterio de Santa María da Pena”.

 

El castillo y sus arcadas

El castillo de Leiria, como el de Alburquerque, está sobre un montículo rocoso, por lo que a la subida nos empezamos a dividir en pequeños grupos para hacer más fácil la escalada. Unos permanecieron más tiempo que otros dentro del recinto. Por la fotografía que mostramos, tomada desde la explanada de la pequeña catedral renacentista de Leiria, observamos que tiene unas arcadas que no se corresponden a la fecha de la construcción, puesto que fue una fortaleza que tuvo grandes cambios.

 

Casco antiguo

Llegado el mediodía, algunos grupos comieron en la pequeña plaza del casco histórico. Era un lugar bastante tranquilo para tomarse unas cervezas o vinos y repostar fuerzas.

A nadie se le olvidaba que a las siete de la tarde era la hora convenida para reagruparnos alrededor del autobús e iniciar el regreso. En el momento de la vuelta, y puesto que teníamos tiempo, se pensó en hacer una parada en Fátima.

La parada en Fátima no fue muy larga, pues la decisión fue a última hora. Lo cierto es que tanto la enorme explanada que hay delante de la basílica como la inmensa capilla con capacidad para miles de personas, construida para la llegada de Juan Pablo II,  impresionaron a los que no las conocían.

Eran las ocho de la tarde y ya estábamos rumbo de nuevo hacia el pueblo. Hacia las once de la noche ya estábamos en la parada de autobuses de Alburquerque. Las despedidas cerraban otro día de disfrute compartido. En mayo que viene ya nos desplazaremos a Córdoba a ver a todo lo que dejaron por allí esos “crueles” califas, tal como nos comentaba la enciclopedia Espasa Calpe. A lo mejor descubrimos que no era para tanto, y que se lo “montaban” la mar de bien con esas fuentes esparcidas por los patios, ese culto a las flores y esa música que hacía danzar a las jóvenes con sus muy sensuales danzas del vientre.

Adepa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: