febrero 23, 2011

LA CAŇADA BOYAL DE ALBURQUERQUE

Posted in General a 1:03 pm por la Plataforma

“Ordenaron y mandaron que la caňada de las hojas de este villa para el paso de los ganados tenga y aia de tener de aquiadelante como hastaaora a tenido de tiempo inmemorial aesta parte quatro sogas de clavera, cada soga de diez varas que por todo ha de tener cuarenta varas de medir de ancho la cuál esté siempre amoxonada, por justicia y reximiento“

Actas de deslinde de la Caňada Boyal de la Villa de Alburquerque. Aňo de 1907.

Tramo de Caňada Boyal cerca del Huerto del Cesped

Durante la Edad Media existieron en Alburquerque los siguientes terrenos comunales: La Acotada, el Coto de Androal, la Dehesa de los Caballos y las llamadas Tierras de la Villa. El más importante y extenso fue la Acotada o Dehesa Boyal. Aunque las tierras de la Acotada las disfrutaban el común de los vecinos de la villa, el ayuntamiento tenía capacidad para conceder trozos a particulares y así, poco a poco, fue desapareciendo, primero la parte correspondiente a la zafra, la de mejores pastos, al norte de Alburquerque y luego la del barro (al sur).

Para trasladar los ganados desde la zafra hasta las tierras comunales de la Acotada que quedaban en el barro, existía (y existe) una caňada boyal (en Alburquerque decimos Caňá Boyá). Parece ser que dicha caňada rodeaba al pueblo completamente formando una especie de círculo o más bien una línea cerrada irregular.

En numerosas ocasiones a lo largo de los siglos fue deslindada consistiendo los deslindes en verificar que los antiguos mojones estaban en el lugar correcto, reponer los que habían desaparecido, establecer la anchura reglamentaria de la caňada, levantar las paredes que se habían caido o desaparecido, … El último deslinde fue el del aňo 1907 en donde se estableció que su anchura es de 90 varas castellanas correspondientes a 75,23 metros actuales.

Mojón de la Caňada Boyal

Hoy la Caňada Boyal sigue existiendo, aunque solo queda el semicirculo correpondiente a la parte norte del círculo original. También muchos mojones se han perdido y en algunos tramos está llena de basuras.

Nos consta que hace 13 o 14 aňos se habló de poner en marcha, por parte de nuestro Ayuntamiento, un proyecto de recuperación de la caňada. Pero por lo que se ve el asunto no cuajó. Una pena por que bien delimitada y cuidada podría ser una atracción turística de primer orden en Alburquerque.

Sacado del artículo “La Caňada Boyal” publicado en el número 25 de la revista La Glorieta (diciembre de 1998) por Luis Gil “Angarilla”

Adepa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: