marzo 18, 2011

¿PODRÍA TENER ALBURQUERQUE UN MUSEO ETNOGRÁFICO?

Posted in General a 12:04 pm por la Plataforma

Museo Etnográfico de Olivenza

Museo Etnográfico de Olivenza

Miembros y simpatizantes de ADEPA se desplazaron el domingo 12 de marzo a la bonita y bien cuidada localidad pacense de Olivenza. Es un pueblo con un rico pasado histórico reflejado en la gran cantidad de monumentos que posee. Pero lo que sorprendió gratamente a alguno de los miembros de la expedición es su museo etnográfico, el Museo Etnográfico Extremeňo González Santana.

Las claves del origen y fundación del museo son dos: el oliventino Francisco González Santana, quien durante aňos fue atesorando cientos de herramientas e instrumentos de oficios desaparecidos o en vías de desaparición que de otro modo se hubieran perdido. Y la voluntad de la clase política Oliventina, con su alcalde Ramón Rocha Maqueda a la cabeza, que apostó por la creación de un museo que hoy es el tercero más visitado de toda Extremadura atrayendo a más de 50.000 turistas al aňo.

La exposición está ubicada en dos edificios unidos que en su momento fueron cárcel y panadería real y cuyos salones están divididos con mucho gusto para albergar una escuela, una almazara, tiendas antiguas, una farmacia, una zapatería, una carpintería, …todo lleno de multitud de objetos expuestos de forma exquisita y en perfecto estado de conservación.

Colección Etnográfica de Juan Castaňo en Alburquerque

Colección Etnográfica de Juan Castaňo en Alburquerque

Y quien escribe se pregunta ¿podría Alburquerque poseer algo similar? El embrión lo tenemos y el creador de dicho embrión es Juan Castaňo quien, durante aňos, e igual que Francisco González Santana en Olivenza, ha coleccionado cientos de herramientas, instrumentos y toda clase de objetos usados por los Alburquerqueňos en oficios que, en su mayor parte, ya han desaparecido. Dicha colección está ubicada en dos casas del Barrio Medieval de Alburquerque, espacio a todas luces insuficiente por su pequeňez y por

Colección Etnográfica de Juan Castaňo

Colección Etnográfica de Juan Castaňo

que allí muchos de estos objetos se están deteriorando a pasos de gigante. Tenemos también edificios antiguos, tanto en la Villa Adentro como en la Villa Afuera que, restaurados, podrían albergar un museo etnográfico que, a buen seguro, sería un imán para turistas venidos de muchos puntos de la geografía espaňola (como pasa en Olivenza).

Pero desgraciadamente lo que no tenemos es la voluntad política, la voluntad de una clase dirigente que apueste por un proyecto que en otras partes ha sido un éxito (no como las hospederías que en todas partes son un fracaso), no tenemos, en definitiva, unos gobernantes con una visión de futuro en un campo en el que Alburquerque tiene un gran potencial hoy casi completamente desaprovechado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: