marzo 22, 2011

Las hospederías públicas de la Junta de Extremadura arruinan al sector de casas rurales por sus precios sin competencia

Posted in General a 12:08 pm por la Plataforma

Seis establecimientos abiertos, dos cerrados por reforma, otros dos cerca de inaugurarse y cinco más en fase de proyecto. Esta es la actual estructura de la red de hospederías de Extremadura, una cadena de alojamientos turísticos de alta calidad –todos de cuatro estrellas–, promovidos y costeados por la Junta y cuyo objetivo era –y es– dotar de este tipo de hoteles a municipios y comarcas donde la iniciativa privada no llega. Es decir, se pretendía completar y complementar la oferta hostelera de determinados núcleos rurales. Sin embargo, según denuncia el sector, la política de bajos precios de las hospederías públicas han terminado por convertirlas en competidoras directas de los negocios privados de su propio entorno.

Hace unas semanas, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoció que en algunos ámbitos la intervención pública había ido demasiado lejos y había quitado espacio a la iniciativa privada. En concreto citó el caso de la red de hospederías. Actualmente están abiertos seis establecimientos de este tipo: en Monfragüe, Hervás, Garrovillas de Alconétar, Las Mestas (en Las Hurdes), en Llerena y en Alcántara. En total suman cerca de 350 plazas hoteleras en enclaves donde solo existen alojamientos rurales y hosteleros de menos de tres estrellas. Además, están cerradas por “reforma” las de Orellana y Jerte, que la Junta no contempla reabrir al menos hasta dentro de un año. Y a lo largo de este 2011 está previsto que se inauguren las hospederías de Alburquerque y San Martín de Trevejo, que han requerido inversiones de más de 6 y 3,6 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, hay proyectadas otras siete iniciativas hoteleras públicas. Son las de Olivenza, Villafranca de los Barros, Herrera del Duque, Fregenal de la Sierra y Castuera. Cada una de ellas requerirá de inversiones próximas a los siete millones de euros, de acuerdo con los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo.

Ya el pasado mes de agosto, el presidente de la Confederación Extremeña de Empresarios del Turismo y la Hostelería, José Luis Ascarza, se mostraba crítico con lo que consideraba una intervención pública excesiva en el sector: “15 hospederías son muchas. Es, con diferencia, la primera cadena hotelera de la región. Es una competencia desleal”. Hoy, la gerente de esta organización, María Eugenia Corrales, corrobora esa posición: “nos parece una buena iniciativa mientras sirva de complemento y siempre que se cumplan los criterios que justificaron estas iniciativas: crear una oferta de calidad allí donde la actividad privada no llegue y rehabilitar edificios históricos para abrir estos establecimientos. El problema es que estos criterios se están dejando de aplicar”. María Eugenia Corrales se refiere a casos como el de Villafranca de los Barros o Castuera, donde los edificios serán de nueva construcción, o el de Olivenza, donde ya existe un hotel de cuatro estrellas, el Hotel Palacio Arteaga.

PRECIOS SIN 4 ESTRELLAS La directora general de Turismo, de la Consejería de Cultura, Ana Parralejo, defiende el papel de los establecimientos públicos dentro del sector: “en ningún caso somos competencia de nadie. Las hospederías no están causando competencia. En turismo, vamos de la mano de la iniciativa privada y no vamos a hacer nada que la perjudique”. Sin embargo, frente a estas palabras, los empresarios de zonas donde ya existen hospederías tienen una visión muy distinta. “Sobre todo ahora con la crisis, están intentando sobrevivir a base de bajar mucho los precios. Son negocios de cuatro estrellas con ofertas que incluyen alojamiento, desayuno y comida a precios similares a los más bajos que podemos ofrecer solo por la habitación establecimientos rurales de menor categoría. Ellos tienen margen de maniobra porque tienen detrás el dinero público y el márketing de la Junta; recursos de los que nosotros no disponemos”, se queja Avelino Ramos, presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo de Monfragüe.

Artículo publicado en la página Extremadura Progresista el 20 de marzo de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: