enero 12, 2012

LA JUNTA NO PREVÉ CONSTRUIR NINGUNA NUEVA HOSPEDERÍA DE TURISMO

Posted in General a 8:42 am por la Plataforma

Descartadas las de Villafranca, Castuera, Fregenal y Herrera del Duque; acabarán las obras en Valencia de Alcántara y San Martín de Trevejo

Protesta contra la construcción de la hospedería de lujo en el Castillo de Alburquerque

Protesta contra la construcción de la hospedería de lujo en el Castillo de Alburquerque

El Gobierno regional no construirá ninguna hospedería de turismo más, y estudiará alguna fórmula para mejorar el rendimiento de las existentes. El contenido de los Presupuestos 2012 apenas prevé dinero para terminar de pagar los proyectos técnicos encargados, y un fondo mayor, 3,1 millones de euros, destinado exclusivamente al mantenimiento de los ocho establecimientos que hay.

Con esto se descarta de manera definitiva la construcción de nuevos hoteles con categoría de cuatro estrellas en Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Villafranca de los Barros y Castuera; de estas dos últimas se puso la primera piedra hace un año pero nada más hubo.
Directivos de la patronal turística extremeña se han reunido días atrás con los tres grupos políticos del Parlamento regional (PP, PSOE e IU) para solicitarles un freno a la política de construcción de hospederías ya que en contra de la idea inicial «han acabado haciendo la competencia al sector privado», lamenta José Luis Ascarza, presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo (Cetex).
Al menguar el mercado debido a la crisis, las hospederías de la Junta se han lanzado a practicar una política agresiva de bajada de precios que ha perjudicado a los hoteleros privados.
El Partido Popular ha decidido dar por concluida la red de hospederías con las ocho existentes, y concluir al ritmo que se pueda las obras avanzadas de Valencia de Alcántara y San Martín de Trevejo.
El proyecto de Presupuestos para este año recoge apenas 75.000 euros para terminar de pagar los proyectos técnicos encargados de los nuevos establecimientos que ya no se van a construir, y una partida de 3,1 millones de euros que se refiere exclusivamente al mantenimiento de los edificios existentes según el portavoz del grupo parlamentario popular, Luis Hernández Carrón.
Ni siquiera rehabilitación
La asociación de empresarios de turismo señala que los problemas de rentabilidad vienen desde principios del año pasado, y que no tiene sentido seguir construyendo hospederías donde ya hay iniciativa privada, máxime en casos donde no se rehabilita ningún edificio histórico sino que los establecimientos hoteleros serían de nueva planta como eran los proyectos de Villafranca y Castuera.
Pero el grupo parlamentario socialista sigue siendo partidario de la política de hospederías públicas porque entiende que se trata de una inversión que desde el principio crea empleo, en la construcción, y luego una vez abierto el hotel sigue generando puestos de trabajo estables y consumo de servicios en la zona.
En opinión de su diputado regional Francisco Macías hay que seguir intentando abrir establecimientos de esa categoría para atraer visitantes a puntos turísticos diversos, y crear y luego multiplicar una clientela de la que podrían beneficiarse nuevos negocios hosteleros ya de iniciativa privada.
«En estos tiempos es cuando resulta más necesaria la inversión y el impulso desde la Junta».
Fuentes de Izquierda Unida por su parte no se manifiestan contra la existencia y ampliación de una red pública hotelera pero sí de que se promuevan hospederías nuevas donde ya existe empresarios particulares asentados y que podrían verse perjudicados por una competencia desleal apoyada en la Junta.
Un segundo problema es cómo se gestiona la red existente; inicialmente algunos establecimientos fueron adjudicados, uno a uno, a empresarios privados para que los administraran, pero ese modelo de negocio individual, sin los beneficios de una política de precios, promoción y servicios en cadena, ha resultado un error y de nuevo una a una las hospederías han vuelto al seno de la empresa pública Gebidexsa.
La asociación de empresarios, Cetex, propone un modelo nuevo de sociedad mixta público-privada y gestión unificada de la cadena de hoteles, que el PP está dispuesto a considerar mientras que el PSOE solo lo ve como una de las posibilidades.
El grupo socialista ha presentado enmiendas al Presupuesto regional para que este año haya al menos un millón de euros en construcción de nuevas hospederías, propuesta que no tiene visos de prosperar.
Artículo publicado en el diario HOY el 5  de enero de 2012 y firmado por J.L. Aroca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: