junio 8, 2012

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE ALBURQUERQUE (ADEPA)

Posted in General a 5:59 pm por la Plataforma

Ante la intervención de la señora diputada provincial y concejal María Luisa Murillo, que, siguiendo las directrices de quien es el alcalde de la localidad, salió en los medios de comunicación, el miércoles 9 de mayo, para volver a repetir por enésima vez el discurso que desde hace años venimos escuchando, queremos manifestar lo siguiente:

1. Quisiéramos decirle a la señora Murillo que nuestra organización no se denomina “Plataforma contra la hospedería”, sino Asociación para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque (Adepa), asociación sin ánimo de lucro compuesta por un alto número de socios que residen dentro y fuera de Alburquerque.

2. Aunque no alude a ello, puesto que las buenas noticias ella las convierte en malas noticias, suponemos que le ha sorprendido la respuesta tan favorable a la campaña “Abrir el Castillo de Luna” que lanzamos hace unos meses. Quizás no entiende lo que significa esta hermosa fortaleza para todos los alburquerqueños; para nosotros es un signo de identidad, de ligazón con nuestras raíces y de relación emocional con nuestro pasado. Posiblemente, ella solo lo vea como una estampa típica del pueblo, pero nada más.

3. Por otro lado, queremos dejarle claro que somos una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja para la defensa de nuestro patrimonio y se nutre exclusivamente de las cuotas y aportaciones de sus socios. En ningún momento hemos recibido ningún euro de subvención, lo que nos da una clara independencia al no estar subordinados a los intereses o estrategias de ningún partido político.

4. En la actualidad, formamos parte importante de la Federación de Asociaciones de Defensa del Patrimonio de Extremadura, lo que da una mayor amplitud de horizontes a nuestro trabajo, ya que compartimos objetivos comunes.

5. Desde que surgimos, y antes de registrarnos como Asociación, nos pronunciamos en contra del proyecto de la hospedería que se iba a realizar en el Castillo de Luna, indicando que había lugares adecuados fuera del recinto histórico, y poníamos como ejemplo el antiguo convento de San Francisco, lugar idóneo para ello, y que hubiera tenido un coste muy inferior a los gastos que se han realizado en los Baluartes, que han alcanzado 4,5 millones de euros.

6. Estamos ya acostumbrados a los insultos, las mentiras y las amenazas, puesto que desde que nacimos como agrupación independiente esta ha sido la tónica de algunos de los máximos responsables en este proyecto fracasado. Entendemos que cuando no se tienen argumentos se recurre a descalificaciones y acusaciones sin fundamento. Con ello queremos pedirle a la señora Murillo que en vez de repetir como un disco rayado acusaciones del tipo “esto es política”, “están en contra del progreso” o “quieren derribar al alcalde”, dé informaciones veraces sobre lo que está pasando con la hospedería y facilite el acceso al Castillo para que se conozca su estado actual.

7. Esto fue, sencillamente, lo que buscamos en nuestra entrevista con la Directora General de Patrimonio ya que la ley del silencio es lo que ha impuesto el Ayuntamiento sobre el Castillo de Luna.

8. En la actualidad, la hospedería, tras cuatro proyectos distintos, se ha convertido en un verdadero fracaso en todos los órdenes. Con el agravante de que el Castillo de Luna, que era una verdadera fuente de recursos de modo permanente para nuestro pueblo, no puede abrirse por haberse recepcionado negativamente la obra por parte de la Junta de Extremadura.

9. Teniendo en cuenta lo anterior, el colmo de los disparates es cuando la señora Murillo dice que desde que se cerró el Castillo para iniciarse las obras se ha duplicado el número de visitas a Alburquerque. ¿Pero es que hay alguien que pueda creerse tamaño disparate? Quizás ella entiende que son visitas los que vienen al pueblo, se acercan a la oficina de Turismo y se marchan porque no pueden entrar en la fortaleza.

10. La cantinela es la misma que la que ha impartido hasta ahora su mentor el señor alcalde, que entiende que todo lo que no es de su gusto va contra él, como si fuera el dueño y señor de todo lo que acontece en Alburquerque.

11. Como hemos indicado, a lo largo de los años, en ningún momento se ha dado una información de lo que sucedía en el Castillo de Luna. Ha sido puro secretismo, como si a los alburquerqueños no nos importara o no tuviéramos nada que opinar. De este modo, las fotografías que nos aportó la Directora General de Patrimonio y las que han salido en la revista Azagala son un claro exponente del abandono y del deterioro en el que se encuentra.

12. En esa campaña de desprestigio hacia Adepa, que ya es imposible lograr, puesto que nos hemos ganado a pulso el reconocimiento y la estima de mucha gente tanto dentro de Alburquerque como fuera de él, dice que nuestra asociación ha interpuesto una denuncia por lo penal y establece comparaciones falsas y gratuitas con Amigos de Badajoz, organización que pertenece también a la Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio. Adepa, como hemos explicado numerosas veces, interpuso un contencioso administrativo contra el proyecto de la hospedería, pero nunca contra nadie, ni menos por la vía penal.

13. La señora Murillo, como muchos políticos profesionales, cree que ellos no tienen que rendir cuentas de sus responsabilidades y de posibles atropellos que pudieran cometer en el ejercicio de cargos públicos. Nosotros, por el contrario, consideramos que todos los ciudadanos, sin exclusión, deben responder ante los tribunales, si fuera preciso. Lamentablemente, estamos acostumbrados a ver cómo muchos cargos públicos consideran que la Justicia debe tener un trato distinto para ellos.

14. No es necesario que repitamos que el fracaso de la hospedería ha influido muy negativamente en el declive de nuestro pueblo, producto de una política disparatada, en la que no ha habido transparencia e información de cómo se gestionaban los recursos. No es de extrañar que, tal como informan los medios de comunicación, Alburquerque encabeze el grupo de cinco pueblos extremeños que no han recibido este año ingresos del Estado por impagos, siendo el que más dinero ha dejado de percibir.

15. Como cierre de este comunicado, lamentamos defraudar las expectativas de la señora Murillo diciéndole que Adepa es una asociación sólida, con prestigio, cuyos miembros no han caído en el desánimo, a pesar de los numerosos obstáculos que hemos encontrado en nuestro camino. Creemos que, como hemos apuntado, el día que ella entienda lo que significa el Castillo de Luna para los alburquerqueños empezará a comprender el porqué seguimos empeñados en nuestra labor.

Adepa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: