enero 18, 2013

EL CASTILLO DE ALBURQUERQUE CUMPLE CINCO AŇOS CERRADO

Posted in General a 7:26 pm por la Plataforma

El castillo de Alburquerque ha cumplido cinco años cerrado a los visitantes con el consiguiente perjuicio para la economía local, especialmente el sector de la hostelería, pero también en el comercio.
Dos restaurantes y un hotel han cerrado sus puertas en este periodo de tiempo, en gran parte debido a la caída en picado del número de visitantes de la localidad. Aparte de las visitas turísticas, el castillo era albergue juvenil y acogía a grupos todo el año, lo que suponía otra fuente de ingresos que también se ha perdido. Igualmente, la obra de teatro que se representaba en el patio de armas durante el Festival Medieval tuvo que dejar de llevarse a cabo.
El castillo de Luna (nombre real de la fortaleza de Alburquerque) se cerró en enero de 2008, un año después de que el alcalde Ángel Vadillo y el entonces consejero de Economía Manuel Amigo pusieran la primera piedra de una hospedería de cinco estrellas que, según aseguró el primer edil, sería «el buque insignia de todas las hospederías de la región y la obra más importante que jamás se haya ejecutado en Alburquerque». Mientras, Amigo decía que sería el «catalizador del desarrollo turístico de Alburquerque y su zona».
El proyecto contemplaba la construcción de una torre de hormigón de 35 metros de altura junto al castillo y una pasarela acristalada que perforaba la muralla para penetrar en el interior de la fortaleza, además de cavar un túnel en el patio de armas.
Sin embargo, Adepa, una plataforma vecinal apoyada por numerosas asociaciones nacionales e internacionales, incluida la Unesco, logró que se modificara ese proyecto y se planteara otro que contemplaba la construcción de un túnel interior para albergar ascensores que perforaba la roca madre de la fortaleza y ascendía hasta el interior de la misma.
Aquel se desestimó por inviable y se optó por el definitivo, en el cual la hospedería sería subterránea al construirse en el interior de los baluartes aledaños al castillo. Mientras tanto, Adepa abogaba porque la hospedería se hiciera en el convento de San Francisco y denunciaba el proyecto en los tribunales, que aún no han dictado sentencia.
A mediados del año 2011, la obra se paralizó tras haberse invertido algo más de cuatro millones de euros, mientras las dependencias interiores del castillo, abandonado a su suerte, se encontraban llenas de maleza y zarzas de varios metros de altura, con puertas derribadas, paredes caídas y cristales rotos, estado éste en el que aún se encuentra. Fuera de la fortaleza, un pegote de hormigón de cientos de metros cuadrados se aprecia junto a la muralla y una grúa comparte protagonismo con la torre del homenaje. Actualmente y desde hace meses, Adepa, comerciantes y hosteleros locales, e incluso los ediles del PP en la oposición municipal, piden con desesperación al nuevo Gobierno regional que aporte una solución para que se abra el principal atractivo turístico de Alburquerque.
 
Artículo aparecido en el diario HOY el 13 de enero de 2013. Lo firma Francisco José Negrete.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: