noviembre 19, 2013

EL CASTILLO DE LUNA ABRE HOY SUS PUERTAS TRAS SEIS AŇOS CERRADO

Posted in General a 6:57 pm por la Plataforma

Las fortaleza dejó de recibir visitas por las obras de la hospedería que empezó a construirse en 2008 y que, tras agotarse el presupuesto inicial, finalmente quedó a medias.

El Castillo de Luna de Alburquerque abre este martes sus puertas. Volverá a recibir visitas después de casi seis años cerrado a Imagencausa de las obras de la hospedería de cuatro estrellas que empezó a construirse a principios del año 2008 y que, tras invertirse más de cinco millones de euros y agotarse el presupuesto inicial, finalmente quedó a medias, sin construirse el edificio de nueva planta previsto para albergar los servicios esenciales del hotel.

El proyecto inicial de hospedería contemplaba la construcción de una torre de hormigón de 35 metros de altura para albergar los ascensores y una pasarela acristalada de 20 metros de longitud que perforaba la muralla para entrar en la fortaleza. Sin embargo, surgió la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa), un grupo que se oponía a esta obra y reivindicaba la construcción del hotel en un antiguo convento. Su iniciativa contó con el apoyo de asociaciones regionales, nacionales e internacionales y, finalmente, la Junta desestimó el proyecto y lo sustituyó por otro que incluía perforar la roca en la que está asentado el castillo para albergar el núcleo de ascensores. La idea se demostró inviable y se volvió a modificar por el actual que supuso el vaciado de los baluartes para ubicar las habitaciones de manera subterránea y la construcción de un edificio nuevo de cinco plantas junto al baluarte principal para albergar el spa, cocina, recepción, sala de convenciones, etc.

El proyecto, denunciado en los tribunales por Adepa, se complicó por la caída de rocas y hubo que fijar y consolidar muros, lo que conllevó que en cinco años solo se pudiera ejecutar el vaciado de los baluartes y la construcción, en bruto, de las habitaciones de la hospedería. Las obras se paralizaron a principios de 2011 y en noviembre de ese mismo año se desmontaron las grúas de la empresa Placonsa.

Sin embargo, el castillo permaneció cerrado y entre julio y agosto de este año, tras denunciarse en este periódico el estado de abandono del interior de la fortaleza, que llevaba cinco años y medio sin conservación alguna, con puertas y ventanas destrozadas, vegetación de varios metros de altura en el Patio de Armas y paredes abatidas, la Junta de Extremadura ejecutó obras de acondicionamiento para su apertura al turismo.

Posteriormente, en septiembre pasado, el consejero Víctor del Moral anunciaba la apertura “inmediata” de la fortaleza y descartaba por completo la continuación de las obras de la hospedería, porque supondría aumentar la inversión otros tres millones de euros en un proyecto que consideraba inviable turísticamente. A cambio, el gobierno regional destinará el espacio interior de los baluartes a la creación de un centro de interpretación de la Edad Media y los castillos, además de museo etnográfico, proyecto que presentaron en pleno los ediles locales del PP en la oposición y fue rechazado por la mayoría socialista que apoya al alcalde, Ángel Vadillo, sin adscripción política tras su expulsión del PSOE.

Así, el cierre del castillo en enero de 2008 conllevó una grave merma de ingresos en la localidad, especialmente el sector hostelero, con el cierre de un hotel y dos restaurantes. Ahora, la apertura al público abre una esperanza de recuperación económica, aunque los periodos fuertes para el turismo son la primavera y el verano. Las visitas se realizarán de manera gratuita de martes a domingo y en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18: 00 horas.

Artículo aparecido en el diario HOY el 18 de noviembre de 2013 y firmado por F.José Negrete.

Enlace a las fotos del estado en el que se encontraba el interior del castillo: http://www.hoy.es/multimedia/fotos/regional/20130729/interior-castillo-alburquerque-lleno-306147357843-mm.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: