diciembre 17, 2013

MANIFIESTO DE A.D.E.P.A.

Posted in General a 6:06 pm por la Plataforma

Leído en el acto celebrado en el Castillo de Alburquerque el 14 de diciembre de 2013

 

ImageEstimados amigos, que alegría nos da el que os encontréis aquí hoy celebrando lo que para nuestra asociación supone una recompensa a años de lucha en defensa de nuestro principal monumento, nuestro Castillo de Luna. Por fin, y después de casi seis años cerrado al público, podemos visitarlo. A lo largo de este camino hemos encontrado desprecio, incomprensión y falta de colaboración, tanto por parte de nuestras autoridades, como por parte de una gran mayoría de nuestros paisanos. Pero no importa, esa ayuda que necesitábamos, que la necesitaba él, la hemos encontrado en personas e instituciones que nos han apoyado desde el primer momento. Edward Cooper, una de las mayores autoridades mundiales en castellología y que afortunadamente hoy nos acompaña; Francisco García Fitz, catedrático de Historia de la Universidad de Extemadura y uno de nuestros mejores medievalistas; instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; I.C.O.M.O.S. (que asesora a la U.N.E.S.C.O. en materia de patrimonio). Asociaciones como A.D.E.N.E.X. o la asociación de Amigos de Badajoz, aquí presente, nos prestaron una ayuda inestimable. Su colaboración nos ha dado el aliento y la fuerza para continuar con nuestra lucha, para no desfallecer; y en verdad, a medida que el tiempo pasaba, más convencidos estábamos de que, al final, nuestro esfuerzo tendría recompensa.

 

En breve saldrá la sentencia que interpusimos contra la licencia de obra para la construcción de una hospedería en nuestro Castillo. Hemos logrado paralizar tres proyectos, aún así, si miráis a vuestra alrededor, podréis apreciar las heridas que se han infligido al principal monumento de nuestro rico pasado patrimonial. Hay que recordar que el castillo de Alburquerque se encuentra entre los mejores conservados de España, que no sólo es Monumento Nacional, sino que es Bien de Interés Cultural. Pues ni esto logró parar la sinrazón de querer adulterarlo. Precisamente, las autoridades políticas que deberían ser las principales garantes de la conservación de nuestro patrimonio, fueron las promotoras de tamaña aberración. No hay que olvidar la complicidad y el silencio de una gran mayoría de nuestro pueblo, un pueblo que si hubiera levantado su voz habría parado esta sinrazón. La corporación actual del ayuntamiento de Alburquerque, con Ángel Vadillo a la cabeza, ha cometido la mayor agresión que se ha producido jamás contra nuestro patrimonio. Hay que decirlo alto y claro, sí, hay unos responsables y esos responsables tienen nombre y apellidos; y lo que nunca deben olvidar es que la Historia juzga y condena.

 

Nuestra asociación continuará con acciones en defensa del Patrimonio en los diferentes ámbitos que nos permita nuestro Estado de Derecho. Intentaremos que los monumentos afectados vuelvan a su estado anterior a las agresiones sufridas y denunciaremos los atentados que se cometan contra nuestro Patrimonio. Nuestra Asociación forma parte de la Federación de Asociaciones para la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y, a través de esta institución, intentaremos evitar los atentados que se cometan a nivel regional, como ha sucedido con el tristemente famoso “cubo” de la Facultad de Biblioteconomía de Badajoz; la remodelación del entorno del Templo de Diana, en Mérida; el proyecto de otra hospedería en el baluarte de San Juan de Dios en Olivenza; y así como otras actuaciones aberrantes y vergonzosas que están dilapidando nuestra importante herencia monumental. Con semejantes actuaciones no es extraño que Extremadura ocupe los últimos lugares en cuanto a conservación de su Patrimonio histórico.

 

Una sociedad sin memoria es una sociedad enferma, si no sabemos de dónde venimos, no sabremos hacia dónde caminamos. Los monumentos son el testimonio de nuestro pasado, las palabras de los que nos precedieron que, hechas obras, nos susurran. No somos dueños de ellos, tenemos el deber de cederlos, en las mejores condiciones posibles, a las generaciones futuras para que, de la misma forma que nosotros los hemos disfrutado, ellos también lo hagan y que no se pierdan en la noche de los tiempos y en las sombras de la ignorancia.

 

Para terminar simplemente, deciros a vosotros, a los que hemos compartido horas interminables de reuniones, de sinsabores, de miedos, de cansancio, pero también de risas, de esperanza, de aventuras, que sois lo mejor de Alburquerque, que lo hemos conseguido y que os tenemos en una grandísima estima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: