diciembre 22, 2013

ESCRITO DE APOYO DE ADENEX LEÍDO EN EL ACTO CELEBRADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2013 EN EL CASTILLO DE LUNA

Posted in General a 4:33 pm por la Plataforma

Desde la asociación conservacionista ADENEX queremos transmitir nuestra sincera enhorabuena a la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque (ADEPA), a todos los ciudadanos de esta localidad que se comprometieron en la tarea de defender su castillo, a colectivos o asociaciones de otras ciudades como Amigos de Badajoz, y a personas de reconocido prestigio en el ámbito del estudio y la conservación de los castillos como Edward Cooper. A todos los que de una manera u otra han puesto su grano de arena para que el castillo de Alburquerque se conserve y desde hace unos días vuelva a ser visitable y un recurso cultural y turístico para Alburquerque, para Extremadura y para todo el mundo, a todos nuestro agradecimiento y felicitación.

Nos hubiera gustado estar personalmente en este acto pero compromisos adquiridos anteriormente lo han impedido, a pesar de ello nuestro corazón está ahora con vosotros en el Castillo de Luna.

Cuando hace unos años un grupo de alburquerqueños comenzaron a movilizarse contra un proyecto de la Junta de Extremadura que pretendía transformar de forma radical e impactante el Castillo de Luna, primero, y posteriormente sus baluartes, para convertirlos en hospedería, ese grupo sufrió la incomprensión y el rechazo de aquellos que creían que el desarrollo local vendría de la mano de proyectos faraónicos o de burbujas que se inflan indefinidamente. Frente a esta idea, los alburquerqueños críticos con el proyecto agrupados en la asociación ADEPA ofrecieron alternativas más sostenibles y respetuosascon el patrimonio cultural e histórico. Poco a poco sus críticas al proyecto fueron calando y ganando más apoyos y adeptos. ADENEX se sumó a esos apoyos y llegó a entregar a ADEPA, por su valentía y eficacia, uno de sus premios en un acto organizado en la misma localidad de Alburquerque.

El tiempo, ese juez que acaba, quitando y dando la razón a quien la tuviere, ha acabado dando la razón a los que nos opusimos a la transformación del castillo. El tiempo y esta crisis que ha roto tantos sueños pero que también ha desinflado tantas burbujas injustificables.

Por la labor de los habitantes de Alburquerque comprometidos con su patrimonio, por el apoyo que recibieron de un lado y de otro, porque las autoridades se han visto obligadas a poner los pies en el suelo, por todo ello el Castillo de Luna vuelve a ser de la localidad y de todos los que aman el patrimonio histórico y cultural. ¡Enhorabuena Alburquerque!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: