marzo 27, 2014

ARCHIVAN LA DENUNCIA CONTRA LA OBRA DEL CASTILLO DE ALBURQUERQUE

Posted in General a 7:18 pm por la Plataforma

El juez ha archivado la denuncia de la Asociación de Defensa del Patrimonio de la comarca ‘Sierra de San Pedro Los Baldíos’ (Adepa) contra la licencia concedida para las obras en el Castillo de Luna de Alburquerque.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Badajoz desestimó el pasado 17 de marzo la petición de este colectivo. Pedía la nulidad de las licencias de obra otorgadas por el Ayuntamiento de Alburquerque en mayo de 2008 y junio de 2010 para la realización de la hospedería a ejecutar en el Castillo de Luna y sus baluartes, solicitando la demolición de lo construido y reponiendo lo actuado a su estado anterior. Además de al Ayuntamiento, la Asociación codemandó a la Junta de Extremadura.

En los fundamentos de derecho de la sentencia que archiva la demanda -contra la que aún cabe recurso- el juez distingue los diferentes proyectos y distintos tipos de licencia cuestionados. Y afirma que la intervención propuesta y ejecutada no afecta al castillo (del siglo XIII) ni a la muralla medieval, sino que se dirige a la línea de baluartes posteriores (siglo XVIII)

Sentencia sin recorrido

El archivo de esta sentencia provocó ayer la comparecencia del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, quien manifestó que «pone de manifiesto las desinformaciones, inexactitudes, las reiteradas faltas a la verdad y, sobre todo, la absoluta falta de sustento probatorio de las afirmaciones que la asociación citada ha vertido».

Sin embargo, se trata de una sentencia sin recorrido pues las obras de esta hospedería ya fueron paralizadas toda vez que la Junta de Extremadura, con el cambio de gobierno tras la elecciones de mayo de 2011, indicó que no invertiría más en unas obras que solo llegaron a la primera fase.

En 2005 se anunció la conversión del Castillo de Luna en hospedería. Dos años después se adjudicó la obra y se conocieron los detalles. Entonces surgieron plataformas en contra y a favor del proyecto, hasta que en octubre de 2007 la Junta lo modificó. En mayo de 2008 comenzaron las obras y el castillo no fue reabierto hasta noviembre de 2013, dejando a medias los trabajos inicialmente previstos. En septiembre del año pasado la Junta descartó definitivamente la hospedería. Por su parte, el PP local propuso como alternativa construir allí un centro de interpretación del medievo.

Artículo aparecido en el diario HOY el 27 – 03 – 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: